La Autoridad Portuaria de Santander está inmersa en el desarrollo del proyecto OPS-Santander, una iniciativa que desarrolla junto a Iberdrola para la conexión de los buques atracados a la red eléctrica terrestre, eliminando la necesidad de mantener encendidos sus motores auxiliares.
Esta solución busca dotar al puerto de una infraestructura OPS capaz de suministrar energía limpia a cuatro tipos distintos de embarcaciones: buques Ro-Ro, ferries, portacontenedores y cruceros. El despliegue se realizará en cuatro muelles en los que se instalarán siete puntos de conexión.
La electrificación de los muelles no solo reducirá las emisiones de CO₂, sino también la contaminación acústica y del aire, mejorando la calidad ambiental en las zonas portuarias y urbanas cercanas. El proyecto contempla la instalación de un sistema con capacidad superior a 5 MVA, que requerirá una intervención técnica de gran envergadura.
En concreto, constará de una línea subterránea de alta tensión desde el punto de conexión autorizado hasta una subestación transformadora en el interior del recinto portuario, una subestación en terrenos de la Autoridad Portuaria, y líneas subterráneas de baja y media tensión que conectarán la subestación principal con los puntos de suministro situados en los muelles.
Gracias a esta infraestructura, los barcos podrán apagar sus motores auxiliares durante su estancia en puerto, reduciendo las emisiones de CO₂, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metánicos y partículas en suspensión. Además, Iberdrola podrá replicar esta solución en otros puertos de la Península Ibérica, consolidando un modelo escalable de electrificación portuaria.
El proyecto ha sido seleccionado para participar en la convocatoria europea CEF-T-2024-AFIFGEN-COSTS, que podría subvencionar 6.296.085,36 euros de los 20.986.951,20 euros en que está presupuestado. La inversión será compartida por Iberdrola, con 13.391.891,00 euros, y la Autoridad Portuaria, que aportará 7.595.060,20 euros.