El puerto de Santander invierte 2,5 millones de euros en la ampliación de las vías para grúas portacontenedores en Raos 3

El puerto de Santander invierte 2,5 millones de euros en la ampliación de las vías para grúas portacontenedores en Raos 3 que permite reducir los tiempos de tránsito en siete días y operar simultáneamente dos buques.

29/09/2025 a las 9:25 h
La grúas duplican la capacidad de rendimiento del muelle.
La grúas duplican la capacidad de rendimiento del muelle. Foto: Autoridad Portuaria de Santander

El puerto de Santander ha invertido 2.489.365 euros en la prolongación de las vías para grúas portacontenedores de Raos 3.

La obra permite, según la Autoridad Portuaria, duplicar la capacidad de rendimiento de este muelle y que puedan operar simultáneamente dos buques en la terminal de contenedores de Boluda, lo que permitirá reducir los tiempos de tránsito en siete días y optimizar el almacenamiento en la campa.

A su vez, para Boluda Shipping, esta inversión supone una importante mejora para nuestra actual instalación, garantizando así la ventana de trabajo para los distintos servicios regulares de contenedores y asegurando la operatividad en puerto.

En concreto, a prolongación de las vías en Raos 3 ha supuesto la ampliación en 170 metros lineales de carriles de los 203 existentes, para el desplazamiento de las grúas pórtico que realizan las maniobras de carga y descarga de contenedores de barco a muelle y a la inversa.

Para soportar los esfuerzos transmitidos por las grúas a través de sus apoyos, los carriles están apoyados en vigas de hormigón que, a su vez, han requerido de una cimentación profunda a base de pilotes.

Actualmente, la terminal cuenta con tres escalas semanales que conectan con Portugal-Cádiz-Canarias; Dublín-Liverpool, así como con Tilbury-Rotterdam.

El puerto de Santander ha movido en los ocho primeros meses del año de 106.526 TEUs, un 5,9% más que en el mismo periodo de 2024, cuando se alcanzaron 100.623 unidades.

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