El puerto de Tarragona movió 29 millones de toneladas en 2025

El puerto de Tarragona cierra el ejercicio con 29,24 millones de toneladas, un 7,7% menos que responde al contexto global pero que consolida su transformación hacia mercancías de alto valor añadido.

20/02/2026 a las 10:19 h
El puerto ha cerrado el ejercicio con un fuerte impulso inversor, alcanzando una ejecución presupuestaria del 81,42%.
El puerto ha cerrado el ejercicio con un fuerte impulso inversor, alcanzando una ejecución presupuestaria del 81,42%. Foto: AP Tarragona

El puerto de Tarragona ha cerrado el ejercicio 2025 con un movimiento total de 29,24 millones de toneladas, que supone un ajuste del 7,7% en comparación con el año anterior. No obstante, el crecimiento en mercancías de alto valor añadido, como la carga general y el acero, ha servido para compensar parcialmente los efectos de la compleja coyuntura económica internacional. 

Así, el tráfico de mercancía general convencional ha batido su récord histórico, con 1,79 millones de toneladas, superando la marca de 2021. Con un aumento del 15,7% respecto a 2024, esta cifra valida la estrategia del puerto de atraer carga que genere mayor actividad logística y valor económico.

Siguiendo la misma tendencia al alza, los productos siderúrgicos han logrado una nueva marca, con casi 825.000 toneladas manipuladas y un aumento del 17%. El puerto refuerza así su papel como hub logístico preferido para la industria metalúrgica, superando el máximo anterior alcanzado hace cuatro años.

Aunque el grupo de graneles líquidos ha registrado un descenso del 9,3% hasta los 18,82 millones de toneladas, cabe apuntar que la gasolina y el queroseno han alcanzado un nuevo máximo 1,39 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 43,5% con respecto al año anterior, superando incluso las cifras previas a la pandemia. Los productos químicos, con 3,63 millones de toneladas, han cerrado el segundo mejor año de la serie histórica.

En su caso, el tráfico de productos agroalimentarios ha alcanzado su cuarto mejor resultado histórico, con 5,79 millones de toneladas, aunque se ha producido una caída del 17,6% de las importaciones agroalimentarias, que se explica por los buenos resultados de la cosecha nacional. Dentro de los graneles sólidos, también destaca el aumento del 24% en los productos energéticos, impulsado por la demanda industrial. 

Por otro lado, el movimiento de vehículos ha mantenido su solidez, con 216.000 unidades que representan la cuarta mejor cifra del puerto. Respecto a la actividad de cruceros, es preciso apuntar que con las mismas 63 escalas del año anterior, se ha optimizado la utilización, alcanzando los 129.330 pasajeros.

Por otro lado, el puerto ha cerrado el ejercicio con un fuerte impulso inversor, alcanzando una ejecución presupuestaria del 81,42%, que representa una inversión anual de 27,38 millones de euros. Desde una perspectiva histórica, el 2025 ha sido el segundo mejor año de la última década en términos de volumen de inversión, superando claramente a años anteriores.

Lo más leído