El puerto de Valencia adecuará el pie del muelle de Levante para facilitar el atraque de grandes portaconenedores

El puerto de Valencia llevará a cabo obras para evitar que parte del refuerzo en la instalación realizado recientemente invada la zona de atraque para futuros portacontenedores de última generación.

10/04/2024 a las 10:25 h
APM Terminals opera en el muelle de Levante del puerto de Valencia.
APM Terminals opera en el muelle de Levante del puerto de Valencia.

El muelle de Levante del puerto de Valencia tiene una longitud de 1.545 metros, con un calado variable desde un máximo de 16 metros en el extremo más exterior del muelle, hasta los 14 metros en su parte más interior, y acoge a la terminal de contenedores que opera APM Terminals.

Tras recientes trabajos de aumento de calado finalizado se ha detectado que parte del refuerzo en la instalación invade la zona de atraque para futuros portacontenedores de última generación.

En consecuencia, los responsables del recinto portuario valenciano pretenden proceder a demoler parte del refuerzo desarrollado con anterioridad con medios manuales y subacuáticos a una profundidad aproximada de 16 metros, así como al rasanteo de la escollera del pie y la posterior colocación de una manta antisocavación por el efecto de las hélices de los barcos sin invadir la zona de atraque.

Concretamente, las obras comprenden la retirada de las defensas ubicadas en el tramo, así como su acopiot emporal y posterior montaje, la demolición del refuerzo de hormigón al pie del muelle, el corte de las armaduras salientes, la retirada de los restos de demolición del refuerzo, el hormigonado de los descalces producidos bajo el cajón por la demolición del refuerz, el rasanteo de la banqueta de escollera y la instalación de la manta antisocavación sobre la banqueta de los cajones y parte del fondo.

Las labores, con un plazo de ejecución de dos meses, tienen un presupuesto base de licitación de 469.578,81 euros y un valor estimado de contrato de 426.889,82 euros.

Subscription banner

Lo más leído