A finales de 2024 se ponía en marcha el proyecto OPS Valenciaport para desplegar la infraestructura de suministro eléctrico a cruceros y buques portacontenedores en tres terminales del recinto portuario valenciano, las de APM Terminals, CSP y Trasmed.
Entre los objetivos específicos de la iniciativa se incluyen el despliegue de una nueva subestación eléctrica primaria, la interconexión eléctrica entre esta nueva subestación y la existente, el estudio de los componentes necesarios para proporcionar OPS a todas las terminales de pasajeros y contenedores del puerto, la instalación de infraestructura OPS en las tres terminales y la instalación de plantas de producción fotovoltaica en diferentes puntos de la red eléctrica dentro del puerto.
Ahora, redoblando su apuesta por la electrificación, la Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado la semana pasada sendos contratos para realizar dos estudios de ingeniería básica de soluciones OPS en dos de estas terminales.
En concreto, los responsables de la rada valenciana han adjudicado a Gesman Ingeniería de Gestión la realización del estudio de ingeniería básica de soluciones OPS en CSP Terminal Valencia por un importe de 16.577 euros.
A su vez, Idom Conulting, Engineering, Architecture se encargará de realizar el estudio de ingeniería básica de soluciones OPS en la terminal APM por un importe de 16.940 euros.
Ambos contratos tienen un plazo de ejecución de tres meses.