El puerto de Valencia recibe una única oferta para el proyecto de conexión eléctrica del muelle Transversal de Costa

El proyecto de conexión eléctrica a buques en el muelle Transversal de Costa del puerto de Valencia tiene un presupuesto base de 12,47 millones de euros y se ejecutará en paralelo a las obras de la nueva subestación eléctrica.

15/02/2024 a las 15:16 h
Este es el primer proyecto de electrificación del enclave.
Este es el primer proyecto de electrificación del enclave.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha recibido una única oferta en el procedimiento de licitación del que es su primer proyecto de electrificación, consistente en la redacción y ejecución de las obras de la conexión eléctrica a buques para el muelle Transversal de Costa-MSC.

En concreto, la propuesta procede de la compañía Sampol Ingeniería y Obras, y tiene unimporte de 11.102.423,59 euros, en un expediente que, a su vez, cuenta con un presupuesto base de licitación de 12.468.626,80 euros. De igual manera, la oferta ha obtenido una valoración técnica de 27,375 puntos sobre cincuenta.

Esta iniciativa se va a ejecutar en paralelo a las obras de la nueva subestación eléctrica que salió a licitación en julio con un presupuesto base cercano a 11 millones y un plazo de ejecución de 24 meses.

La contratación conjunta se realiza atendiendo a que no existen referentes en Europa compatibles con el estándar ISO/IEC/IEEE 80005 y en España no existe experiencia previa de proyectos OPS en funcionamiento con las características de este piloto.

La combinación de los componentes individuales que se requieren para este tipo de instalaciones, con las infraestructuras de suministro eléctrico a buques, requiere de proyectos específicos con soluciones complejas que tienen que ser diseñadas para cada ubicación.

Además, y dado que la ejecución del proyecto constructivo viene subvencionado con los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, la licitación conjunta es la única manera de cumplir con los plazos.

Si se lanzaran dos contratos, el de ejecución del proyecto constructivo no podría lanzarse hasta que se hubiera adjudicado el correspondiente a la redacción del proyecto, lo que provocaría que la finalización de la obra se produjera más allá de la fecha límite para cumplir con el objetivo marcado por Europa.

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