Puertos de Baleares desarrollará nuevas infraestructuras eléctricas para buques en Ibiza y Palma

Puertos de Baleares prevé invertir un máximo de once millones de euros para poner en marcha dos nuevas infraestructuras de suministro de electricidad a ferries en Ibiza y Palma.

08/05/2024 a las 9:40 h
Los dos contratos están orientados a reducir el impacto ambiental de los buques atracados a puerto.
Los dos contratos están orientados a reducir el impacto ambiental de los buques atracados a puerto.

Tras licitar los trabajos de la infraestructura eléctrica para la conexión de los buques a tierra en los muelles del Cos Nou del puerto de Mahón, ahora la Autoridad Portuaria de Baleares pretende desarrollar dos nuevos proyectos más en este ámbito en los enclaves de Ibiza y Palma.

En este sentido, por un lado, el ente gestor portuario balear ha iniciado el procedimiento de licitación correspondiente a la infraestructura eléctrica en el puerto de Ibiza para la conexión eléctrica de los buques a tierra en los muelles de Botafoc del puerto de Ibiza.

En concreto, con el proyecto se pretende desarrollar una instalación eléctrica que permita el suministro de electricidad desde el puerto a los ferries de Balearia y Grimaldi que atraquen en el puerto, específicamente en los atraques tres y cuatro del pantalán sur Botafoc de la instalación portuaria ibicenca.

Estos trabajos, con un plazo de ejecución de doce meses, tienen un presupuesto base de licitación de 7.425.532,92 euros y un valor estimado de contrato de 6.136.804,07 euros.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Baleares también quiere contar con una instalación eléctrica de suministro a ferries en el primer tramo exterior de los muelles comerciales del puerto de Palma.

Este expediente, con un plazo de ejecución de nueve meses, cuenta con un presupuesto base de licitación de 3.495.036,99 euros y con un valor estimado de contrato de 2.888.460,32 euros.

En ambos casos se pretende desarrollar una instalación estandarizada y versátil, de forma que permita su utilización por otros buques si fuera necesario, y que ofrezca la máxima operatividad del buque durante su estancia en puerto.

Así mismo, los dos contratos están orientados a reducir el impacto ambiental que ocasiona la actividad portuaria en su entorno a través de la puesta en marcha de sistemas de suministro eléctrico a los ferries desde puerto de manera que cuando se encuentran atracados éstos puedan apagar sus motores auxiliares.

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