Repunte de los fletes en la última semana por las nuevas tasas en China y los Estados Unidos

Los fletes crecen en la última semana por las nuevas tasas que aplican China y los Estados Unidos a buques del otro país, pero la tendencia parece que tendrá poco recorrido.

23/10/2025 a las 9:50 h

Las nuevas tasas que aplican China y los Estados Unidos a los buques de su contraparte han tenido un reflejo inmediato en el mercado en forma de incremento de los fletes.

Sin embargo, la debilidad de la demanda y los cambios en los flujos que, de manera paulatina, pero constante, provoca la guerra arancelaria hacen pensar que este cambio de tendencia tendrá poco recorrido.

En el caso de las rutas que enlazan con Europa, parece que la congestión portuaria que se vive en algunos puertos del continente, especialmente los Amberes y de Róterdam, está detrás del incremento de las tarifas.

Aun así, las navieras parecen decididas a intentar nuevos incrementos generales de precios en noviembre, aunque el pico estacional de la demanda de final de año ya parece superado.

Con este panorama, Freightos estima que las tarifas han aumentado un 18% en la última semana en los servicios desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos y que han crecido un 2% en los que llegan a la fachada este del país.

Sin embargo, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa se han elevado un 12% mientras que las tarifas de los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo han subido otro 1% en los últimos siete días.

Lo más leído