
El período de pausa que ha aplicado la Administración Trump para sus aranceles hasta el próximo mes de julio parece haberse trasladao también a la evolución de los fletes en las principales rutas marítimas internacionales.
En cualquier caso, es palpable el descenso de la demanda en las rutas que enlazan Asia con los Estados Unidos una vez se han cancelado numerosos pedidos. Sin embargo, también es posible que el agotamiento de los inventarios haga que muchos de ellos vuelvan a demandar productos fabricados en China para evitar que los lineales se queden vacíos.
Con todo ello, Freightos estima que las tarifas se han mantenido sin cambios en la última semana tanto en los servicios desde China a la costa oeste de los Estados Unidos, como en los que llegan a la fachada este del país.
En la trastienda, empresas y consumidores esperan que se abran negociaciones que permitan revertir la guerra comercial y devolver la normalidad al comercio internacional.
De hecho, parece que algunas empresas de distribución estadounidenses ya habrían empezado a reponer inventarios aprovechando el descenso de los fletes y la moratoria en los aranceles
A su vez, los precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa han disminuido un 3%en la semana y, en esta misma línea, las tarifas de los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo han caído un 2% en los últimos siete días.