SIIM y CMA CGM impulsan en Dunkerque un gran hub para la importación europea de fruta tropical

El nuevo acuerdo estratégico entre SIIM y CMA CGM consolidará más de 5.000 contenedores refrigerados en el puerto de Dunkerque a partir de 2026, reforzando su papel como principal puerta de entrada europea para fruta tropical procedente de África y Latinoamérica.

CMA CGM ampliará su servicio NEFWI, con mayor capacidad reefer y nuevos puertos de escala.
CMA CGM ampliará su servicio NEFWI, con mayor capacidad reefer y nuevos puertos de escala.

El operador SIIM y el grupo naviero CMA CGM han firmado un acuerdo estratégico que transformará el flujo de importación de fruta tropical hacia Europa. A partir de enero de 2026, más de 70 contenedores refrigerados semanales de banana y piña procedentes de Colombia, Costa Rica y Ecuador tendrán descarga exclusiva en el Puerto de Dunkerque, reforzando su posición como principal puerta de entrada de productos frescos en Francia.

Este nuevo volumen supondrá más de 80.000 toneladas anuales, que hasta ahora se canalizaban a través de otros puertos del norte de Europa. Con este movimiento, SIIM consolidará más de 5.000 contenedores procedentes de África y Latinoamérica en 2026, fortaleciendo su presencia en un enclave que combina eficiencia operativa, capacidad logística especializada y una creciente apuesta por la descarbonización.

Desde CMA CGM destacan que la decisión de SIIM confirma la fiabilidad y rendimiento del servicio NEFWI, recientemente reforzado con buques de nueva generación y mejores capacidades para carga refrigerada. Según la compañía, esta configuración permitirá ofrecer un servicio «regular, competitivo y sostenible» adaptado a las necesidades de los importadores europeos.

Más de 80.000 toneladas anuales de banana y piña llegarán a Dunkerque a partir de 2026.

Por su parte, SIIM subraya que este acuerdo se alinea plenamente con su plan estratégico 2030 y con su objetivo de implantar un modelo logístico más sostenible. La empresa proyecta construir en Dunkerque una nueva plataforma de maduración y logística, situada junto a la terminal de contenedores, cuya apertura está prevista para 2027.

Desde la Autoridad Portuaria, se destaca que la alianza «pone en valor la excelencia del ecosistema especializado en mercancía refrigerada» y consolidará el puerto como referente europeo. La futura apertura de la plataforma de SIIM generará, además, valor añadido y empleo para la comunidad portuaria.

El acuerdo también impulsa el crecimiento del servicio NEFWI de CMA CGM, que pasará de seis a siete buques y añadirá una escala adicional en Puerto Antioquia, facilitando la exportación de banana colombiana. El grupo naviero apoyará esta expansión mediante una flota propulsada por GNL y servicios innovadores como el bunkering de GNL y la conexión eléctrica en muelle, elementos que refuerzan la apuesta de Dunkerque por la transición energética.

Con este movimiento, el puerto francés revalida su liderazgo en tráfico reefer y se posiciona como un nodo clave para la distribución de frutas tropicales hacia Francia y el resto de Europa.

Lo más leído