El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha reducido en un 1% hasta los 4.389 dólares/FEU (3.912 euros) en la última semana, por el descenso de los fletes tanto en las rutas transpacíficas, como entre Asia y Europa, a medida que la congestión portuaria ha ido mejorando y ha caído la demanda en los puertos chinos.
En las líneas de Shanghái a Los Ángeles los fletes permanecen casi invariables en 7.539 dólares/FEU (6.721 euros), mientras que las tarifas de Shanghái a Nueva York han retrocedido un 3% hasta los 9.303 dólares/FEU (8.293 euros).
La congestión portuaria en los principales puertos chinos, que se ha prolongado durante varias semanas, ha comenzado a disminuir, y el tiempo medio de espera de los buques en Shanghái ha mejorado hasta las 35 horas gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas y a la moderación de la demanda.
En estas rutas, se han anunciado tres cancelaciones de escalas para la próxima semana, frente a las cinco de esta semana, lo que indica un aumento de la capacidad efectiva. Por ello, se prevé que las tarifas continúen a la baja la próxima semana.
Conexiones Asia-Europa
Por su parte, los precios han caído un 2% de Shanghái a Rotterdam hasta los 3.615 dólares/FEU (3.223 euros), y se han mantenido estables entre Shanghái y Génova en los 4.166 dólares/FEU (3.714 euros).
Las navieras están impulsando aumentos en las tarifas FAK a mediados de noviembre con el fin de fortalecer su posición de cara a las negociaciones de contratos del próximo año. Sin embargo, la capacidad efectiva en el mercado sigue aumentando, ya que la reanudación de los tránsitos por el Canal de Suez acorta los tiempos de navegación y libera capacidad adicional.
Además, se han anunciado cinco cancelaciones de escalas para la próxima semana, frente a las ocho de esta. De momento, Drewry espera que las tarifas se mantengan estables.
En general, el mercado de transporte de contenedores en las rutas Este-Oeste sigue bajo presión, con una mayor disponibilidad de capacidad y una débil demanda que pesan sobre las tarifas de flete.
Los tránsitos por el Canal de Suez están aumentando, con un 60% de la capacidad entre Asia y Europa utilizando ya esta ruta, y 53 buques han transitado en ambas direcciones la semana pasada. Drewry ha alertado de que un regreso acelerado un podría provocar la llegada simultánea de buques procedentes de las rutas del Canal de Suez y del Cabo de Buena Esperanza, aumentando la probabilidad de acumulación de buques y congestión.
La situación en el Estrecho de Ormuz también sigue siendo incierta, con Estados Unidos llevando a cabo otra oleada de ataques contra Irán. Además, una posible huelga de vigilantes en los puertos de Los Ángeles y Long Beach plantea un riesgo adicional para los cargadores.