Las tasas de transporte marítimo de contenedores aumentan un 41% en la primera semana de junio

El índice se sitúa ahora un 25% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y ha aumentado un 70% en las últimas cuatro semanas debido a la pausa anunciada por Donald Trump en la imposición de aranceles.

06/06/2025 a las 12:11 h

El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha incrementado en un 41% en la última semana, situándose en los 3.527 dólares/FEU (3.090 euros). El repentino fortalecimiento a corto plazo del equilibrio entre la oferta y la demanda en el transporte marítimo mundial de contenedores ha revertido la tendencia a la baja que se había iniciado en enero.

El índice se sitúa ahora un 25% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y ha aumentado un 70% en las últimas cuatro semanas debido a que la pausa anunciada por Donald Trump en la imposición de aranceles ha llevado a la reanudación de los tráficos vinculados a Estados Unidos tras el colapso inicial de las rutas transpacíficas. 

Los precios entre Shanghái y Los Ángeles se han incrementado en un 57% esta semana hasta los 5.876 dólares (5.149 euros) y un 117% desde hace un mes. Entre Shanghái y Nueva York han aumentado en un 39%, situándose en los 7.164 dólares (6.277 euros), pero el incremento desde hace tres semanas ha sido de un 96%.

Por su parte, entre Shanghái y Génova han crecido en un 38% en la última semana hasta situarse en los 4.068 dólares (3.564 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Rotterdam han aumentado en un 32% hasta los 2.845 dólares (2.493 euros). 

En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga han crecido un 2% hasta los 1.977 dólares (1.732 euros). Drewry prevé que el equilibrio entre la oferta y la demanda se debilitará nuevamente en el segundo semestre, lo que provocará una nueva caída de las tasas.

El nivel de volatilidad y el momento del cambio dependerán del resultado de las impugnaciones legales contra los aranceles de Trump y de los cambios de capacidad relacionados con la introducción de las sanciones estadounidenses a los buques chinos.

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