Las tasas de transporte marítimo de contenedores caen un 5%

Tras cuatro semanas al alza, el Índice Mundial de Contenedores de Drewry vuelve a retroceder y se sitúa además un 46% por debajo del nivel del año anterior.

14/11/2025 a las 11:02 h
drewry indice mundial de contenedores

El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha reducido en un 5% en la última semana, situándose en los 1.859 dólares/FEU (1.598 euros). 

Tras cuatro semanas al alza, el índice vuelve a retroceder y se sitúa además un 46% por debajo del nivel del año anterior. En el caso de las rutas transatlánticas, si bien las navieras lograron mantener los fletes brevemente mediante el uso de GRIs, finalmente han sufrido una disminución de dos dígitos esta semana debido a la menor demanda, dado que los retailers ya han importado su mercancía para la temporada navideña.

Es por ello que la consultora prevé que las tarifas se reduzcan ligeramente o se mantengan estables la próxima semana. En concreto, las tarifas entre Shanghái y Los Ángeles han caído un 12% en la última semana, con un total de 2.328 dólares (2.002 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Nueva York el descenso ha sido del 15%, situándose en los 3.254 dólares (2.798 euros).

En el caso de las conexiones Asia-Europa, las navieras elevarán las tarifas a partir del 15 de noviembre, mediante la introducción de tarifas FAK más altas, que oscilan entre 3.000 y 3.650 dólares por contenedo, para tratar de aumentar los fletes antes del inicio de la nueva temporada anual de negociación de contratos. De momento, los precios entre Shanghái y Rotterdam han ascendido un 3% esta semana hasta los 2.028 dólares (1.744 euros) pero se encuentran un 50% por debajo del nivel del año anterior.

Mientras, entre Shanghái y Génova han repuntado un 4%, situándose en los 2.193 dólares (1.886 euros), pero en términos interanuales se ha producido también un descenso del 50%. Por último, en cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga se han reducido en un 2% en los últimos días, situándose en los 1.633 dólares (1.430 euros).