Las tasas de transporte marítimo de contenedores se mantienen al alza por la fortaleza de las rutas entre Asia y Europa

El índice, que se sitúa un 45% por debajo del nivel del año anterior, ha aumentado por segunda semana consecutiva por el aumento de los fletes en las rutas entre Asia y Europa, a pesar de la caída que se ha producido en las conexiones transpacíficas.

12/12/2025 a las 12:59 h
drewry indice mundial de contenedores

El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha incrementado en un 2% en la última semana, situándose en los 1.957 dólares/FEU (1.669 euros). 

El índice, que se sitúa además un 45% por debajo del nivel del año anterior, ha aumentado por segunda semana consecutiva por el aumento de los fletes en las rutas entre Asia y Europa, a pesar de la caída que se ha producido en las conexiones transpacíficas. Tras repuntar la semana pasada desde unos mínimos que no alcanzaban desde enero de 2025, las tarifas spot han vuelto a caer.

En concreto, los precios entre Shanghái y Los Ángeles se han reducido en un 7%, hasta los 2.103 dólares por contenedor de 40 pies, mientras que las de Nueva York disminuyeron un 5%, hasta los 2.756 dólares. Las cancelaciones de escalas han aumentado y se prevé que sigan aumentando, con 12 ya anunciadas para la próxima semana, pero las navieras se están encontrando dificultades con esta estrategia debido a la falta de volumen.

Además, teniendo en cuenta que la mayor parte del inventario de cara a las Navidades se envió en el mes de noviembre, actualmente no hay suficiente carga para impulsar las tarifas de flete. Por lo tanto, la consultora prevé una ligera disminución de las tarifas la próxima semana.

En el caso de las conexiones Asia-Europa, las tarifas spot en la ruta Shanghái-Génova han registrado un aumento de un 13% hasta los 3.004 dólares (2.562 euros), mientras que las tarifas entre Shanghái y Róterdam han aumentado un 5% hasta los 2.361 dólares (2.013 euros).

En este caso, las tarifas se han mantenido estables o en aumento durante cuatro semanas consecutivas, lo cual se explica por un cambio en los patrones estacionales. En los últimos tres años, Drewry ha observado un crecimiento intermensual de la demanda de dos dígitos en diciembre, estableciéndose los sólidos volúmenes de fin de año como la nueva normalidad.

Además, los operadores ya están registrando reservas para anticiparse al Año Nuevo Lunar, que se celebrará en febrero, lo que lleva a ligeros aumentos adicionales de tarifas la próxima semana.