Las tasas de transporte marítimo de contenedores se reducen casi un 6%

El índice se sitúa ahora un 52% por debajo del nivel del año anterior y se prevé que el débil equilibrio entre la oferta y la demanda mantendrá las tasas a la baja en el segundo semestre.

04/07/2025 a las 11:00 h
drewry indice mundial de contenedores

El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha reducido un 5,7% en la última semana, situándose en los 2.812 dólares/FEU (2.387 euros). 

Esta disminución es el resultado directo del descenso de la demanda de carga con destino a Estados Unidos y muestra que el reciente aumento de las importaciones a ese país, que se produjo después de la suspensión temporal de los aranceles de Trump, no tendrá un impacto tan duradero como hubiera podido pensarse inicialmente. El índice se sitúa ahora un 52% por debajo del nivel del año anterior.

Los precios entre Shanghái y Rotterdam se han incrementado en un 8% esta semana hasta los 3.468 dólares (2.944 euros) pero se encuentran un 57% por debajo del nivel del año anterior. Entre Shanghái y Génova se han reducido en un 9%, situándose en los 3.751 dólares (3.185 euros), pero en términos interanuales se ha producido un descenso del 50%.

Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles los precios han caído un 15% en la última semana, con un total de 3.180 dólares (2.700 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Nueva York han descendido un 11% hasta los 5.070 dólares (4.304 euros). Se espera que las tarifas spot continúen bajando la próxima semana entre China y Estados Unidos debido al exceso de capacidad y la débil demanda.

En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga se han incrementado en un 7% hasta los 2.119 dólares (1.799 euros). Drewry prevé que el equilibrio entre la oferta y la demanda se debilitará nuevamente en el segundo semestre, lo que mantendrá las tasas a la baja.

El nivel de volatilidad y el momento del cambio dependerán del resultado de las impugnaciones legales contra los aranceles de Trump y de los cambios de capacidad relacionados con la introducción de las sanciones estadounidenses a los buques chinos.