La Autoridad Portuaria de Valencia ha cerrado el 2025 con un balance positivo en el tráfico de contenedores, gestionando un total de 5.662.661 TEUs, lo que supone un incremento del 3,41%. En concreto, en términos de contenedores, las exportaciones crecieron un 5,56% y las importaciones aumentaron un 15,55% durante 2025.
Con todo, los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía han movido un total de 80.061.993 toneladas, que representa un ligero descenso del 0,75%. Esto refuerza su papel como plataforma logística y de servicios estratégica para el comercio exterior y el suministro de los mercados.
En 2025, los primeros puestos del ranking de relaciones comerciales con Valencia los han ocupado los mercados de China, Italia y Estados Unidos, que continúan siendo los principales socios de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria. Sin embargo, si se tiene en cuenta la evolución de los tráficos, los mayores crecimientos en el conjunto del año se han registrado en China, Argelia y Francia.
China, Italia y Estados Unidos, continúan siendo los principales socios de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia.
Plan de inversiones
De cara al año 2026, cabe apuntar que el Plan de Inversiones de Valenciaport contempla actuaciones en inmovilizado material e intangible que superan los 266 millones de euros, lo cual implica pagos por inversiones en torno a 264 millones de euros.
Según lo anunciado por el Ministerio de Transportes, la Autoridad Portuaria de Valencia recibirá unos 904,2 millones de euros de inversión hasta 2029, lo que supone más del 70% del total de la inversión en puertos de la Comunidad Valenciana.
El principal proyecto es la construcción de la nueva terminal de contenedores norte. Además, está en marcha la adecuación de atraques para pasajeros en el espigón del Turia y el proyecto de electrificación de muelles en las terminales de contenedores y cruceros.
