El Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry se ha reducido en un 1,1% en el mes de julio, hasta los 122,8 puntos, una cifra que sin embargo, se sitúa un 4,1% por encima del nivel del mismo mes del año anterior. La previsión de crecimiento para todo 2025 se encuentra actualmente en el 3,3%, si bien se están empezando a ver los primeros indicios de la desaceleración prevista para el segundo semestre.
En su caso, el índice para la Gran China ha caído un 3,4% hasta los 125 puntos en el séptimo mes del año, pero se mantiene un 2% por encima del nivel del año anterior. Los volúmenes de Shanghái cayeron un 1,8% intermensual en julio y un 4,6% interanual, mientras que el tráfico en Ningbó disminuyó un 4,1% intermensual y se mantuvo un 6,7% por encima del año anterior, y el de Shenzhen creció un 4,1% intermensual y bajó un 1,1% interanual.
En su caso, el índice para el Norte y Sudeste Asiático disminuyó un 3% intermensual en julio, hasta los 120,4 puntos, pero aumentó un 3,7% interanual. En el Sudeste Asiático, el tráfico de Singapur aumentó un 4,3% intermensual yun 8,2% interanual, alcanzando un nuevo máximo mensual.
En cuanto al índice de Norteamérica, se disparó un 8,3% intermensual en julio, alcanzando los 119,8 puntos, lo que representan un incremento del 4,1% interanual. El impacto de la política arancelaria de Estados Unidos ha sido muy evidente en los puertos de la costa oeste, pues los volúmenes en Long Beach han crecido un 34% intermensual y un 7% interanual, mientras que los de Los Ángeles han aumentado un 14% intermensual y un 8,5% interanual.
Destaca también el incremento intermensual del 15% en el puerto de Nueva York, del 16% en el de Savannah y del 18% en Houston, con las navieras apresurándose a transportar la carga a EE.UU. antes de que se implementaran los nuevos aranceles generalizados a principios de agosto.
El índice europeo de tráfico portuario de contenedores, por su parte, se ha incrementado en un 1,9% en el mes de julio hasta llegar hasta los 115,9 puntos, lo que supone un 10% más que el año anterior.
*Es necesario remarcar que el índice para julio es una estimación realizada a partir de datos parciales, por lo que los datos definitivos podrían sufrir variaciones.
