El tráfico mundial de contenedores se redujo ligeramente en febrero

El índice europeo de tráfico portuario de contenedores creció un 6,9% a nivel mensual hasta los 111,5 puntos, lo que supone un 6,3% más que el año anterior, si bien en el caso de los principales puertos españoles, habrían tenido un mes de febrero muy dispar.

21/05/2025 a las 11:01 h

El Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry ha retrocedido en un 1,4% en el mes de febrero, hasta los 116,5 puntos, una cifra que en cualquier caso se sitúa un 8,8% por encima del nivel del mismo mes del año anterior. En cualquier caso, se prevé un incremento del 2,3% mensual y un 6,5% interanual en las cifras de marzo de 2025, según el modelo Nowcasting de la consultora.

En su caso, el índice para la Gran China ha caído un 9,2% hasta los 113,1 puntos en el segundo mes del año, si bien se mantiene un 12,8% por encima del nivel del año anterior. Tras comenzar 2025 con unos volúmenes récord en enero, el tráfico se desplomó de forma generalizada en febrero debido a las dos semanas de vacaciones del Año Nuevo Chino. Como resultado, los volúmenes se redujeron en un 22% intermensual en el puerto de Shanghái, un 27% en el de Ningbó y un 16% en el de Shenzhen.

En cuanto al índice de Norteamérica, aumentó un 3,3% intermensual en febrero, hasta los 116,2 puntos, lo que representa un incremento del 6,5% interanual. El índice europeo de tráfico portuario de contenedores, por su parte, creció un 6,9% a nivel mensual hasta los 111,5 puntos, lo que supone un 6,3% más que el año anterior.

En el sur de Europa, los principales puertos españoles habrían tenido un febrero muy dispar, debido a los cambios en los horarios de las alianzas. Los volúmenes en Valencia, destino muy utilizado por MSC, aumentaron un 8,3% intermensual y un 15% interanual, mientras que en Algeciras cayeron un 6,0% intermensual y un 16,9% interanual, debido a que los nuevos servicios de Gemini priorizan a Tánger Med para el transbordo.

Respecto al índice de Oriente Medio y Asia Meridional, aumentó un 0,4% en febrero hasta los 127,2 puntos, lo que supone un incremento de un 9,7% interanual. El bajo crecimiento mensaul se debe principalmente a la reducción de los volúmenes portuarios indios en febrero, con una disminución del 16% intermensual en el tráfico de Mundra, una caída del 14% en el de Chennai y un descenso del 3% en el de Jawaharlal Nehru, mientras que el de Colombo se redujo en un 8%.

*Es necesario remarcar que el índice para febrero es una estimación realizada a partir de datos parciales, y el de marzo, una previsión a partir de sistemas de inteligencia artificial, por lo que los datos definitivos podrían sufrir variaciones.

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