El tráfico del puerto de Barcelona cayó casi un 10% en 2023

Los automóviles, uno de los tráficos con mayor valor añadido en el puerto de Barcelona, han experimentado un crecimiento del 33,7%, con 790.000 unidades.

16/02/2024 a las 15:23 h
El puerto ha registrado un movimiento de 3,3 millones de TEUs.
El puerto ha registrado un movimiento de 3,3 millones de TEUs.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha movido 64 millones de toneladas durante el último año, registrando un descenso del 9,8% en sus tráficos fruto de un contexto internacional complejo, la baja demanda a nivel europeo y un descenso importante de las exportaciones, así como una comparativa con un 2022 de récord.

Sin embargo, el tráfico del hinterland, es decir, las mercancías de exportación y de importación que salen y entran por el puerto, han experimentado un mejor comportamiento, con 33,7 millones de toneladas y un descenso del 4,3%.

Esto se debe a que los que más han caído han sido los tráficos de contenedores y graneles líquidos, que son los de menor valor añadido y que tienen menos impacto positivo en la economía local.

En concreto, el puerto ha registrado un movimiento de 3,3 millones de TEUs, un 7% menos que un año antes, debido principalmente a la caída del 20% en los contenedores en tránsito y del 12% en las exportaciones, que han sufrido descensos en prácticamente todos los sectores.

Sin embargo, las importaciones se han mantenido respecto al tráfico de 2022, con un leve retroceso del 1%. El cabotaje, por su parte, ha cerrado con un notable crecimiento del 18%.

Hub de entrada de los vehículos eléctricos fabricados en China

Por su parte, los automóviles, uno de los tráficos con mayor valor añadido, han experimentado un crecimiento del 33,7%, con 790.000 unidades. Este incremento se extiende a exportaciones, tráficos, cabotaje y, sobre todo, importaciones, que han batido el récord con 246.000 unidades y un incremento del 54%.

El puerto, de hecho, se ha convertido en el principal hub de entrada de los vehículos eléctricos fabricados en China para el sur de Europa y el Mediterráneo. El 34% del total de vehículos importados son eléctricos y de éstos, el 92% proviene de China. Las exportaciones, por su parte, han crecido un 26%.

En cuanto a los graneles, los sólidos registran 4,8 millones de toneladas y un crecimiento del 5,6%, por el aumento del 15% en las importaciones debido a los fuertes crecimientos de los cereales y el haba de soja.

En el grupo de los líquidos, se ha llegado a 13 millones de toneladas, con un descenso del 17,1% producido, principalmente, por un descenso de los productos petrolíferos, especialmente la gasolina y las importaciones de GNL.

El tráfico ro-ro, por otro lado, ha alcanzado las 414.000 UTIs, un 1,3% menos que en 2022. En cuanto al  movimiento de pasajeros, ha crecido un 34,9% debido a una mayor ocupación de los barcos.

En concreto, el incremento en el movimiento de cruceristas ha sido de un 52,9%, con 3,5 millones de movimientos. En cuanto a la tipología de pasaje, los movimientos de puerto base suman el 53%, mientras que los de tránsito representan el 47%. 

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