En 2025, el puerto de Sevilla ha registrado un tráfico de 4,42 millones de toneladas, lo que supone un 3,43% más que se explica 2025 por la evolución favorable de los fertilizantes, de las chatarras de hierro y del contenedor. Por otro, la superficie otorgada en concesión ha superado los 100.000 metros cuadrados, destacando las ampliaciones de las terminales portuarias al sur, el desarrollo de la península del Cuarto con una planta de biogás y otra de reciclaje y tratamiento de residuos, y la expansión de la ZAL con nuevas naves.
La inversión pública ha rondado los seis millones, que se han destiinado a impulsar la digitalización y ampliar las infraestructuras ferroviarias, además de dotar de mayor capacidad la infraestructura eléctrica de la margen izquierda de la dársena, lo que favorecerá desarrollos como el distrito urbano portuario y la instalación de nuevas empresas en la dársena del Cuarto.
Volviendo a los tráficos del puerto, el movimiento de graneles sólidos se ha incrementado en un 8,14% en 2025. Destacan los abonos naturales y artificiales, que han aumentado un 12,94% hasta las 608.800 toneladas, el mejor resultado en los últimos diez años, con lo que el puerto se sitúa en primera posición a nivel nacional en importación de fertilizantes.
Asimismo, ha aumentado un 19,28% el tráfico de chatarras del hierro, con 476.700 toneladas destinadas a las dos plantas siderúrgicas de su hinterland, situadas en Alcalá de Guadaíra y Jerez de los Caballeros. Respecto a los graneles líquidos, el tráfico ha retrocedido un 8,57% hasta las 519.000 toneladas, por el descenso de los aceites y grasas.
Contenedores, cruceros y nuevas concesiones
Mientras, el movimiento de contenedores ha llegado a los 1,1 millones de toneladas, un 1,37% más, o 156.644 TEUs, que consitituyen un incremento del 2,83%. En septiembre, CMA-CGM intensificó su presencia en el puerto con la puesta en servicio del buque "CT Pachuca" entre Sevilla – Canarias, con lo que ya son cinco las conexiones marítimas semanales con las islas, tres ofrecidas por CMA CGM y dos por Boluda Lines.
El puerto también ha registrado un aumento del 7% en el número de buques que han visitado las instalaciones, hasta llegar a un total de 991, con un crecimiento del 4,5% el GT. Por el contrario, el número de trenes ha descendido un 13%, con un total de 975.
Asimismo, en 2025, más de 23.800 cruceristas visitaron Sevilla, un 11,71% más, en 82 escalas, que representan un incremento del 9,33%. A finales de año, la Autoridad Portuaria impulsó el negocio del crucero y megayate con la adjudicación de la gestión de estas dos líneas a la alianza empresarial entre Global Ports and Ocean Platform Marinas, que invertirán cinco millones en el desarrollo de una nueva terminal en uno de los históricos tinglados del puerto de Sevilla, dentro del Distrito Urbano Portuario.
Finalmente, también se han sentado las bases de nuevos desarrollos en el puerto, como las ampliaciones de Sevitrade y Aldeport, que modernizarán las instalaciones portuarias con nuevas naves y tanques para líquidos. Además, la entrada de Estibadora Sevillana en el capital de Euroports Carbón Puerto ha reforzado la capacidad operativa de esta última, al incorporar medios técnicos e infraestructuras en el Muelle de Norte.