Transportes invertirá más de 300 millones en el puerto de Tarragona hasta 2029

Puertos del Estado invertirá más de 300 millones en la mejora de la infraestructura y la conectividad del puerto de Tarragona.

09/04/2026 a las 12:06 h

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Puertos del Estado, invertirá más de 300 millones en el puerto de Tarragona hasta 2029. Así lo ha explicado hoy el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, durante una conferencia en la Cámara de Tarragona.

Estas inversiones contribuirán a impulsar la competitividad del puerto, que se sitúa entre los diez primeros del sistema portuario estatal por tráfico de mercancías, con 29,5 millones de toneladas en 2025. Además, representa el 18% del total de tráfico de graneles agroalimentarios del sistema portuario español y el 25% del tráfico de cereales.

Tras un fuerte impulso inversor en 2025, con más de 27 millones de euros y una ejecución presupuestaria superior al 80%, la planificación actual se enfocará en la mejora de la infraestructura y la conectividad del puerto.

Visita al puerto de Tarragona

Así se ha expresado Gustavo Santana, que ha visitado también obras clave para el puerto, como las de la terminal intermodal de La Boella, con una capacidad de unos 100.000 TEUs anuales y un potencial de hasta 250.000.

Operativa desde hace años, experimentará un nuevo impulso gracias a la puesta en marcha de la terminal intermodal de Guadalajara-Marchamalo, que está pendiente de la licitación para elegir operador. Se trata de una terminal intermodal de 150.000 m² que permitirá ampliar la zona de influencia del puerto de Tarragona hasta el centro peninsular y atraer nuevos tráficos de carga general y contenedores.

Además, el presidente de Puertos del Estado ha visitado la Zona de Actividades Logísticas, donde se están finalizando todos los viales de acceso con una inversión de 70 millones de euros, y las obras de recuperación ambiental de la zona de los Prats D’Albinyana.

Durante el recorrido, se ha hecho hincapié en los nuevos espacios proyectados, como la ampliación del Muelle de Baleares, que se destinará a construcción, montaje, logística y mantenimiento de los aerogeneradores que conformarán los futuros parques eólicos marinos flotantes del Mediterráneo occidental.

El trayecto en barco también ha permitido mostrar el Muelle de Andalucía, que será clave para el crecimiento y la diversificación del puerto tarraconense. La Autoridad Portuaria está licitando una terminal marítima polivalente en este muelle, destinada a contenedores y carga general, los tráficos en los que existe más capacidad de crecimiento.

Inversión en Cataluña

El pasado mes de noviembre, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya anunció más de 1.530 millones en inversiones en los puertos catalanes desde 2025 hasta 2029 para mejorar su competitividad e impulsar el crecimiento de estas infraestructuras estratégicas del Estado.

De acuerdo con el marco inversor de Puertos del Estado, Cataluña es la Comunidad Autónoma con mayor inversión prevista hasta 2029, seguida de Andalucía y de la Comunidad Valenciana. 

Lo más leído