El mercado español de semirremolques comienza 2026 con un ligero retroceso.
Según los datos de Asfares, la asociación que agrupa a los fabricantes españoles de remolques, semirremolques, cisternas y todo tipo de carrocerías como lonas, basculantes, furgones, frigoríficos y contenedores, además de los fabricantes de equipos y componentes para estos vehículos, durante el primer mes del ejercicio se han matriculado un total de 1.342 semirremolques, un 0,6% por debajo de las 1.342 unidades registradas durante enero de 2025.
La patronal estima que el mercado mantiene niveles similares a los de enero del pasado año, apoyado principalmente en el buen comportamiento de las lonas y los basculantes.
En particular, las lonas y semilonas encadenan su tercer mes consecutivo de recuperación y superan ya las 4.500 unidades en el acumulado anual, situándose por encima de los registros del periodo anterior.
A su vez, el resto de tipos presenta resultados ligeramente inferiores a lo esperado, con la excepción de las cisternas, que continúan mostrando una evolución estable.
Por su parte, los portacontenedores y los furgones muestran una evolución más irregular y solo pueden analizarse correctamente mediante datos desestacionalizados. En portacontenedores se anticipan ligeros descensos tras un 2025 excepcional, en el que el crecimiento alcanzó el 70%, mientras que los furgones mantendrán su actividad en la primera parte del año, aunque sin capacidad para sostener el fuerte aumento anual registrado a finales de 2025.
Los frigos caen
En particular, de ese volumen acumulado, 441 matriculaciones corresponden a lonas, un 44,1% más que un año antes, 45 unidades a furgones, con un descenso anual de un 31,8% y 242 a basculantes, con un incremento de un 21% más frente al año pasado.
Además, en el período también se han matriculado 61 portacontenedores, un 33% anual menos, y 88 cisternas, un 3,3% menos que un año antes. A su vez, los 340 frigos matriculados, suponen un descenso anual de un 24,4%.
Por marcas, Lecitrailer queda al frente del mercado con un total de 311 matriculaciones acumuladas y un ascenso anual de un 12,4%, mientras que Schmitz Cargobull desciende un 15,2% anual, hasta totalizar 280 matriculaciones. Por su parte, Krone pierde un 29,3% anual, con 82 unidades acumuladas.
En el segmento de los fabricantes especialistas en frigos, Sor Ibérica suma 26 unidades matriculadas en el año, un 58,1% menos que un año antes, mientras que Indetruck alcanza las 106 matriculaciones, con un incremento anual de un 100%.
Fuera de este ámbito, Granalu suma 60 semis matriculados en el período, lo que implica un ascenso anual de un 7,1%, y Tisvol alcanza 43 unidades, un 18,9% anual menos.