Tras crecer con fuerza en marzo, el mercado español de semirremolques ha vivido un brusco retroceso en abril.
Según los datos de Asfares, la asociación que agrupa a los fabricantes españoles de remolques, semirremolques, cisternas y todo tipo de carrocerías como lonas, basculantes, furgones, frigoríficos y contenedores, además de los fabricantes de equipos y componentes para estos vehículos, durante el tercer mes del ejercicio se han matriculado un total de 1.140 semirremolques, un 16,36% por debajo de las 1.363 unidades registradas durante abril de 2024.
La patronal estima que el resultado del mes refleja el efecto del cambio de mes de la Semana Santa, por lo que abril retrocede más o menos lo que se había ganado un mes antes.
Consecuentemente, su previsión para los próximos meses se mantiene.
El mercado suma en los cuatro primeros meses una matriculaciones totales de 4.978 semirremolques, un 4,03% menos que en el mismo tramo de 2024.
Los frigos retroceden
De ese volumen acumulado, 1.329 matriculaciones corresponden a lonas, un 30,5% menos que un año antes, 276 unidades a furgones, con un ascenso anual de un 7,8% y 768 a basculantes, con un incremento de un 29,5% más frente al mismo período del año pasado.
Además, en el período también se han matriculado 370 portacontenedores, un 60,9% anual más, y 367 cisternas, un 37,5% más que un año antes. A su vez, los 1.251 frigos matriculados, suponen un descenso anual de un 8,4%. Finalmente, durante el período también se han registrado otras 617 unidades de otros tipos, un 9,6% más que en el año pasado.
Por marcas, Lecitrailer queda al frente del mercado con un total de 1.212 matriculaciones acumuladas y un retroceso anual de un 11,9%, mientras que Schmitz Cargobull también cae un 29,1% anual, hasta totalizar 1.026 matriculaciones. Por contra, Krone, como tercer fabricante del mercado nacional, gana un 49,7% anual, con 440 unidades acumuladas.
En el segmento de los fabricantes especialistas en frigos, Sor Ibérica suma 203 unidades matriculadas en el período, un 12,1% menos que un año antes, mientras que Indetruck alcanza las 84 matriculaciones, con una caída anual de un 48,8%.
Fuera de este ámbito, Granalu suma 201 semis matriculados en el período, lo que implica un ascenso anual de un 8,1%, y Tisvol alcanza 198 unidades, un 32% anual más.