Tras caer en abril, el mercado español de semirremolques recupera terreno en mayo y estabiliza su evolución en los cinco primeros meses de 2025.
Según los datos de Asfares, la asociación que agrupa a los fabricantes españoles de remolques, semirremolques, cisternas y todo tipo de carrocerías como lonas, basculantes, furgones, frigoríficos y contenedores, además de los fabricantes de equipos y componentes para estos vehículos, durante el quinto mes del ejercicio se han matriculado un total de 1.335 semirremolques, un 19,4% por encima de las 1.118 unidades registradas durante mayo de 2024.
La patronal estima que el resultado del mes refleja una vuelta a la normalidad tras dos meses afectados por calendarios festivos irregulares. En esta misma línea, la importación de nuevos se mantiene estable, aunque crece la entrada de usados importados.
Al tiempo, Asfares prevé que en los próximos meses se mantendrá la estabilidad del mercado, compensando las subidas y ligeras bajadas de los diferentes segmentos.
El mercado suma en los cinco primeros meses una matriculaciones totales de 6.303 semirremolques, un 0,13% más que en el mismo tramo de 2024.
Los frigos siguen a la baja
De ese volumen acumulado, 1.744 matriculaciones corresponden a lonas, un 24,8% menos que un año antes, 347 unidades a furgones, con un ascenso anual de un 17,6% y 983 a basculantes, con un incremento de un 28,8% más frente al mismo período del año pasado.
Además, en el período también se han matriculado 467 portacontenedores, un 62,7% anual más, y 466 cisternas, un 35,9% más que un año antes. A su vez, los 1.526 frigos matriculados, suponen un descenso anual de un 5%. Finalmente, durante el período también se han registrado otras 780 unidades de otros tipos, un 12,9% más que en el año pasado.
Por marcas, Lecitrailer queda al frente del mercado con un total de 1.536 matriculaciones acumuladas y un retroceso anual de un 7,1%, mientras que Schmitz Cargobull también cae un 20,1% anual, hasta totalizar 1.334 matriculaciones. Por contra, Krone, como tercer fabricante del mercado nacional, gana un 44,2% anual, con 535 unidades acumuladas.
En el segmento de los fabricantes especialistas en frigos, Sor Ibérica suma 246 unidades matriculadas en el período, un 20,9% menos que un año antes, mientras que Indetruck alcanza las 118 matriculaciones, con una caída anual de un 34,8%.
Fuera de este ámbito, Granalu suma 260 semis matriculados en el período, lo que implica un ascenso anual de un 12,1%, y Tisvol alcanza 261 unidades, un 45,8% anual más.