El mercado español de semirremolques retrocede un 2,3% en 2023

El pasado 2023 se han matriculado 14.116 semirremolques en España, un 2,3% menos que un año antes, aunque con un ejercicio que ha ido de menos a más y una segunda mitad de año positiva.

Redacción
05/01/2024 a las 10:45 h
El mercado ha evolucionado positivamente en la segunda mitad del ejercicio.
El mercado ha evolucionado positivamente en la segunda mitad del ejercicio.

El mercado español de semirremolques ha terminado el ejercicio 2023 con un total de 14.116 semirremolques, un 2,3% por debajo de las 14.450 de 2022 y un 1,7% más que en 2021, según los datos de Asfares, la asociación que agrupa a los fabricantes españoles de remolques, semirremolques, cisternas y todo tipo de carrocerías como lonas, basculantes, furgones, frigoríficos y contenedores, además de los fabricantes de equipos y componentes para estos vehículos.

De cara al futuro, la entidad prevé unos próximos meses de estabilidad, con niveles cercanos a 2023 en los primeros meses. En este sentido, la bajada progresiva de tipos y las futuras modificaciones en masas y dimensiones nacionales e internacionales compensarán un bajo crecimiento del PIB, menor que la propia inflación, manteniendo el mercado activo y con tendencia al alza a medio y largo plazo.

Por trimestres, el primero bajó un 5% y el segundo ha retrocedido otro 8,5%. Posteriormente, en septiembre ha cambiado la tendencia con un tercer trimestre ligeramente en positivo, tras un ascenso de un 0,2%. La evolución se ha consolidado en el cuarto trimestre, tras una subida de un 4,2%.

Por tipos, las lonas suben un 5% y los furgones un 26%, consolidando la recuperación de los vehículos de carga general. A su vez, los basculantes bajan un 13%, después de dos años consecutivos muy buenos, mientras que los portacontenedores bajan un 18% pero siguen todavía en cifras altas.

Por otra parte, el resto, como plataformas y vehículos especiales, suben entre el 10% y el 20% de media. En el caso de las cisternas y los frigoshay que tener en cuenta del efecto de la entrada de la versión segunda del tacógrafo inteligente.

bajadas del 8% en semirremolques después de un 2023 excepcional.

Reparto por provincias y fabricantes

Por provincias, Madrid se sitúa en primer lugar con 2.053 unidades y un aumento de un 11%, seguida de Zaragoza con 1.441 matriculaciones y una subida de un 10%, Barcelona con 1270 unidades y un crecimiento de un 27%, Valencia con 1.259 registros y un ascenso de un 3,8% y Murcia con 827 matriculaciones y una elevación de un 48%. Estas cinco provincias acumulan más del 48,5% de las matriculaciones.

Por fabricantes, Lecitrailer mantiene el primer lugar con 3.587 unidades y una cuota del 25,4%, seguido por Schmitz con 3.189 matriculaciones y el 22,6%, y Krone con 1.370 ud y el 9,7% de cuota. Entre los tres alcanzan el 57,7% del mercado.

Les siguen dos fabricantes de frigos, Indetruck con 926 matriculacionesy un 6,6% de cuota y Sor Ibérica con 607 unidades y una porción de mercado de un 4,3%. Los cinco primeros fabricantes suman el 68,6% del mercado.

Así mismo, la importación se ha reducido hasta el 22,6%, con una caída del 8%, mientras que el sector nacional se ha mantenido a pesar del descenso global, de tal modo que los fabricantes integrados en Asfares han aumentado su cuota 2,8 puntos, representan el 71,7% de la matriculación, el 92,7% de la cuota nacional y más del 95% de la producción del sector.

Así mismo, la importación se ha reducido hasta el 22,6%, con una caída del 8%, mientras que el sector nacional se ha mantenido a pesar del descenso global, de tal modo que los fabricantes integrados en Asfares han aumentado su cuota 2,8 puntos, representan el 71,7% de la matriculación, el 92,7% de la cuota nacional y más del 95% de la producción del sector.  

 

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