El mercado español de semirremolques ha terminado el ejercicio 2023 con un total de 14.116 semirremolques, un 2,3% por debajo de las 14.450 de 2022 y un 1,7% más que en 2021, según los datos de Asfares, la asociación que agrupa a los fabricantes españoles de remolques, semirremolques, cisternas y todo tipo de carrocerías como lonas, basculantes, furgones, frigoríficos y contenedores, además de los fabricantes de equipos y componentes para estos vehículos.
De cara al futuro, la entidad prevé unos próximos meses de estabilidad, con niveles cercanos a 2023 en los primeros meses. En este sentido, la bajada progresiva de tipos y las futuras modificaciones en masas y dimensiones nacionales e internacionales compensarán un bajo crecimiento del PIB, menor que la propia inflación, manteniendo el mercado activo y con tendencia al alza a medio y largo plazo.
Por trimestres, el primero bajó un 5% y el segundo ha retrocedido otro 8,5%. Posteriormente, en septiembre ha cambiado la tendencia con un tercer trimestre ligeramente en positivo, tras un ascenso de un 0,2%. La evolución se ha consolidado en el cuarto trimestre, tras una subida de un 4,2%.
Por tipos, las lonas suben un 5% y los furgones un 26%, consolidando la recuperación de los vehículos de carga general. A su vez, los basculantes bajan un 13%, después de dos años consecutivos muy buenos, mientras que los portacontenedores bajan un 18% pero siguen todavía en cifras altas.
Por otra parte, el resto, como plataformas y vehículos especiales, suben entre el 10% y el 20% de media. En el caso de las cisternas y los frigoshay que tener en cuenta del efecto de la entrada de la versión segunda del tacógrafo inteligente.
Reparto por provincias y fabricantes
Por provincias, Madrid se sitúa en primer lugar con 2.053 unidades y un aumento de un 11%, seguida de Zaragoza con 1.441 matriculaciones y una subida de un 10%, Barcelona con 1270 unidades y un crecimiento de un 27%, Valencia con 1.259 registros y un ascenso de un 3,8% y Murcia con 827 matriculaciones y una elevación de un 48%. Estas cinco provincias acumulan más del 48,5% de las matriculaciones.
Por fabricantes, Lecitrailer mantiene el primer lugar con 3.587 unidades y una cuota del 25,4%, seguido por Schmitz con 3.189 matriculaciones y el 22,6%, y Krone con 1.370 ud y el 9,7% de cuota. Entre los tres alcanzan el 57,7% del mercado.
Les siguen dos fabricantes de frigos, Indetruck con 926 matriculacionesy un 6,6% de cuota y Sor Ibérica con 607 unidades y una porción de mercado de un 4,3%. Los cinco primeros fabricantes suman el 68,6% del mercado.
Así mismo, la importación se ha reducido hasta el 22,6%, con una caída del 8%, mientras que el sector nacional se ha mantenido a pesar del descenso global, de tal modo que los fabricantes integrados en Asfares han aumentado su cuota 2,8 puntos, representan el 71,7% de la matriculación, el 92,7% de la cuota nacional y más del 95% de la producción del sector.
Así mismo, la importación se ha reducido hasta el 22,6%, con una caída del 8%, mientras que el sector nacional se ha mantenido a pesar del descenso global, de tal modo que los fabricantes integrados en Asfares han aumentado su cuota 2,8 puntos, representan el 71,7% de la matriculación, el 92,7% de la cuota nacional y más del 95% de la producción del sector.