El mercado español de semirremolques ha vuelto a aumentar en julio por tercer mes consecutivo.
Según los datos de Asfares, la asociación que agrupa a los fabricantes españoles de remolques, semirremolques, cisternas y todo tipo de carrocerías como lonas, basculantes, furgones, frigoríficos y contenedores, además de los fabricantes de equipos y componentes para estos vehículos, durante el séptimo mes del ejercicio se han matriculado un total de 1.384 semirremolques, un 9,06% por encima de las 1.269 unidades registradas durante julio de 2024.
La patronal estima que las diferencias por tipo de vehículo siguen siendo marcadas. En este sentido, mientras los furgones y portacontenedores registran incrementos de tres dígitos, las lonas y frigoríficos vuelven a mostrar retrocesos. Por su parte, cisternas y basculantes mantienen su línea ascendente, y el resto de categorías también crecen gracias al buen comportamiento de pisos móviles y dollies.
La previsión de la entidad para la vuelta del verano es de continuidad. Hasta julio, los vehículos más especializados han logrado compensar las caídas en los segmentos más generalistas. A su vez, a juicio de Asfares, en los últimos meses del año, con los frigoríficos como protagonistas, se pueden dar ligeros descensos, lo que llevaría a cerrar el ejercicio con cifras similares a las de 2024.
El mercado suma en los siete primeros meses del ejercicio unas matriculaciones totales de 8.999 semirremolques, un 3,02% más que en el mismo tramo de 2024.
Los frigos siguen a la baja
De ese volumen acumulado, 2.552 matriculaciones corresponden a lonas, un 17,1% menos que un año antes, 634 unidades a furgones, con un ascenso anual de un 52% y 1.443 a basculantes, con un incremento de un 27% más frente al mismo período del año pasado.
Además, en el período también se han matriculado 676 portacontenedores, un 77,9% anual más, y 647 cisternas, un 32% más que un año antes. A su vez, los 1.994 frigos matriculados, suponen un descenso anual de un 10,8%.
Por marcas, Lecitrailer queda al frente del mercado con un total de 2.156matriculaciones acumuladas y un retroceso anual de un 6,99%, mientras que Schmitz Cargobull también cae un 6,6% anual, hasta totalizar 1.883 matriculaciones. Por contra, Krone, como tercer fabricante del mercado nacional, gana un 28,1% anual, con 753 unidades acumuladas.
En el segmento de los fabricantes especialistas en frigos, Sor Ibérica suma 351 unidades matriculadas en el período, un 25,5% menos que un año antes, mientras que Indetruck alcanza las 151 matriculaciones, con una caída anual de un 32,6%.
Fuera de este ámbito, Granalu suma cuatrocientos semis matriculados en el período, lo que implica un ascenso anual de un 15,6%, y Tisvol alcanza 370 unidades, un 26,5% anual más.