El mercado español de semirremolques mentiene en junio la senda alcista iniciada en junio.
Según los datos de Asfares, la asociación que agrupa a los fabricantes españoles de remolques, semirremolques, cisternas y todo tipo de carrocerías como lonas, basculantes, furgones, frigoríficos y contenedores, además de los fabricantes de equipos y componentes para estos vehículos, durante el sexto mes del ejercicio se han matriculado un total de 1.302 semirremolques, un 12,14% por encima de las 1.161 unidades registradas durante mayo de 2024.
La patronal estima que en junio la demanda de vehículos más especializados ha sostenido el mercado, compensando la caída de los frigos y de las lonas.
Al tiempo, Asfares prevé que en la segunda mitad de 2025 la evolución del sector frigorífico será clave, ya que se prevé una ligera caída respecto al año anterior, estabilizándose en torno a las 4.500 unidades anuales.
En este contexto, el resto de categorías podrían no compensar totalmente este ajuste, lo que situaría el cierre del ejercicio ligeramente por debajo de las cifras de 2024, con una previsión cercana a las 14.500 unidades anuales.
El mercado suma en el primer semestre del ejercicio una matriculaciones totales de 7.615semirremolques, un 2% más que en el mismo tramo de 2024.
Los frigos siguen a la baja
De ese volumen acumulado, 2.196 matriculaciones corresponden a lonas, un 17% menos que un año antes, 461 unidades a furgones, con un ascenso anual de un 25,6% y 1.189 a basculantes, con un incremento de un 30,4% más frente al mismo período del año pasado.
Además, en el período también se han matriculado 532 portacontenedores, un 59,3% anual más, y 564 cisternas, un 34,3% más que un año antes. A su vez, los 1.764 frigos matriculados, suponen un descenso anual de un 8,5%. Finalmente, durante el período también se han registrado otras 909 unidades de otros tipos, un 5,8% más que en el año pasado.
Por marcas, Lecitrailer queda al frente del mercado con un total de 1.893 matriculaciones acumuladas y un retroceso anual de un 4,3%, mientras que Schmitz Cargobull también cae un 10,2% anual, hasta totalizar 1.610 matriculaciones. Por contra, Krone, como tercer fabricante del mercado nacional, gana un 22,5% anual, con 598 unidades acumuladas.
En el segmento de los fabricantes especialistas en frigos, Sor Ibérica suma 308 unidades matriculadas en el período, un 29,8% menos que un año antes, mientras que Indetruck alcanza las 140 matriculaciones, con una caída anual de un 23,1%.
Fuera de este ámbito, Granalu suma 314 semis matriculados en el período, lo que implica un ascenso anual de un 10,2%, y Tisvol alcanza 306 unidades, un 41% anual más.