2025 se ha cerrado con récord en la demanda global de carga aérea

La demanda global de carga aérea termina 2025 con un crecimiento de un 3,4% impulsada por el comercio electrónico y pese a un entorno marcado por las tensiones arancelarias.

30/01/2026 a las 9:05 h
Las tensiones arancelarias han dominado 2025.
Las tensiones arancelarias han dominado 2025.

La demanda mundial de carga aérea ha vivido un buen 2025, con rércord de demanda en un entorno marcado por la pujanza del comercio electrónico, pese al freno que supone la desaparición de las ventjas aduaneras para envíos de bajo coste, y por la guerra arancelaria.

De manera particular, la demanda de carga aérea ha crecido en diciembre por décimo mes consecutivo el año pasado.un 5,5% anual, con un incremento en paralelo de un 6,9% para operaciones internacionales.

Al tiempo, la capacidad se ha incrementado en un 4,5% anual durante el último mes del pasado ejercicio, con una subida en el período de un 6,4% para operaciones internacionales.

Récord en 2025

Así pues, según los datos de Iata, la demanda global de carga ha subido en todo 2025 un 3,4% y un 4,2% para operaciones internacionales, mientras que la capacidad también se ha incrementado el pasado ejercicio un 3,7% y 5,1% en particular para operaciones internacionales.

Al tiempo, la institución apunta que llos beneficios en los servicios de carga se han reducido un 1,5% en 2025 como consecuencia de un entorno competitivo y de demanda débil, en el que el mercado del segmento tiende a equilibrarse. 

Iata estima que el segmento se ha adaptado rápidamente a la evolución de los acontecimientos que se han ido produciendo durante el año pasado, especialmente la progresiva introducción de aranceles en los Estados Unidos y las correspondientes respuestas de las contrapartes.

La institución espera un crecimiento más moderado de la carga aérea global este 2026 en función de la evolución de la economía y de las tensiones comerciales. Iata calcula que el segmento repuntará este año un 2,4%.

Evolución por zonas geográficas

Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha aumentado la demanda de carga aérea internacional un 8,4% anual en 2025, con la capacidad ascendiendo un 7,4% anual.

En Europa, la demanda ha ganado un 2,9% durante 2025, mientras que, a su vez, la capacidad ha aumentado un 3,1% anual. De manera particular, se registra un incremento de un 10,4% en los volúmenes de carga durante el año en los principales corredores que enlazan el Viejo Continente con Asia. Así mismo también han evolucionado al alza un 6,8% los enlaces europeos con América del norte, mientrsas que han disminuido un 1,4% las rutas dentro del propio continente y un 3,4% los servicios entre Europa y Oriente Medio.

En cuanto a América del Norte, la demanda ha disminuido un 1,3% con relación a hace un año, mientras que, al tiempo, la capacidad en esta zona ha caído un 1,1%. A su vez, en Iberoamérica, la demanda ha ganado un 2,3% anual, mientras que la capacidad aumenta un 4,5%.

Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han subido un 0,3% anual, con la capacidad incrementándose un 4,5% con respecto a hace un año. En África, la demanda ha aumentado un 6% en el período, mientras que la capacidad crece un 7,8% anual.

Lo más leído