La demanda mundial de carga aérea mantiene en mayo la línea ascendente de estos últimos meses, aunque con menor ritmo.
En este sentido, Iata estima que la demanda de este tipo de transporte ha aumentado un 2,2% anual durante el pasado mes de mayo, con un incremento en paralelo de un 3% para operaciones internacionales.
Al tiempo, la capacidad se ha incrementado en un 2% anual durante el quinto mes de este ejercicio, con una subida en el período de un 2,6% para operaciones internacionales.
Estos registros reflejan claramente el impacto de la guerra arancelaraia en el comercio internacional, especialmente entre China y los Estados Unidos, con una caída en estos flujos de 10,7%. Además, esta situación también se traslada al PMI manufacturero y a las entradas de pedidos, que se sitúan en negativos.
Evolución por zonas geográficas
Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha aumentado la demanda de carga aérea internacional un 8,3'% anual en mayo, con la capacidad ascendiendo un 4,7% anual.
En Europa, la demanda ha ganado un 1,6% durante el quito mes de 2025, mientras que, a su vez, la capacidad ha aumentado un 1,5% anual.
En cuanto a América del Norte, la demanda ha disminuido un 5,8% con relación a hace un año, mientras que, al tiempo, la capacidad en esta zona ha caído un 5,2%. A su vez, en Iberoamérica, la demanda se ha incrementado un 3,1% anual, mientras que la capacidad aumenta un 3,5%.
Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han ascendido un 3,6% anual, con la capacidad incrementándose un 4,2% con respecto a hace un año. En África, la demanda ha retrocido un 2,1% en el período, mientras que la capacidad crece un 2,7% anual.