Participan InPost, Lodisna y Mercedes-Benz Trucks

Nuevo proyecto de reparto de paquetería sostenible en Madrid

El proyecto conjunto en el que participan Lodisna, InPost y Mercedes-Benz junto con Madrid Green Urban Mobility Lab consiste en una prueba piloto de distribución urbana sostenible con vehículos eléctricos  en Madrid.

08/05/2024 a las 22:46 h
Con este proyecto se busca maximizar la eficiencia y sostenibilidad del proceso logístico, aprovechando la tecnología de transporte eléctrico y optimizando la gestión de la última milla y las devoluciones.
Con este proyecto se busca maximizar la eficiencia y sostenibilidad del proceso logístico, aprovechando la tecnología de transporte eléctrico y optimizando la gestión de la última milla y las devoluciones.

La prueba piloto por una distribución urbana en Madrid eficiente y sostenible se desarrolla durante la primera semana de mayo desde el Centro Comercial La Vaguada sobre la base de dos conceptos operativos innovadores, como son CityTruck y Punto Pack PopUp.

Por un lado, CityTruck supone utilizar vehículos eléctricos de gran capacidad, como en este caso el semirremolque convencional con una tractora full electric, que permite posicionar la mercancía en una zona céntrica de la ciudad para su posterior reparto con vehículos ligeros sostenibles. Con este planteamiento, el semirremolque actuaría como hub para realizar la desconsolidación y transbordo de mercancía a los vehículos de reparto. Por otro lado, Punto Pack PopUp consiste en la creación de puntos de recogida que se habilitan durante las épocas pico para aumentar la capacidad de forma temporal.

Ambos conceptos permiten incorporar beneficios para la ciudad, la empresa de retail y el usuario final, además de mantener los beneficios medioambientales de los puntos de recogida durante las épocas de alta demanda de envíos y paquetería.

La ruta de arrastre que conectará el centro logístico de Inpost en Alcalá de Henares con el centro comercial se realizará con una tractora eléctrica eActros 300 de Mercedes y un semirremolque convencial, mientras que para el reparto de última milla se utilizarán vehículos ligeros eléctricos suministrados por Inquieto e Invicta, para las entrega en un radio de 1,5 km.

Este proyecto se trata de una oportunidad para la innovación y la mejora en la cadena de suministro con la adopción de tecnologías avanzadas, nuevos esquemas operativos, el enfoque en la sostenibilidad y la colaboración entre diferentes actores, con el objetivo de superar los obstáculos actuales.

En definitiva se busca maximizar la eficiencia y sostenibilidad del proceso logístico, aprovechando la tecnología de transporte eléctrico y optimizando la gestión de la última milla y las devoluciones. Además de realizar las entregas diarias desde el centro comercial de La Vaguada, el proyecto se encargará también de la gestión de devoluciones y su retorno al centro logístico.

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