A vueltas con la "concesión" a la estiba del embarque y desembarque de vehículos nuevos

La plataforma de inversores PIPE o el PNV son algunos de los actores que se han mostrado en contra de devolver a la estiba estas operaciones.

25/05/2017 a las 1:05 h

En el seno de la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles, PIPE, consideran "difícil de justificar" el hecho de que la reforma de la estiba "haya dejado fuera del proceso liberalizador al estratégico sector del automóvil", al permitir que sean los estibadores los que "en exclusiva" sigan realizando la manipulación de los vehículos nuevos en los puertos.

Según indican desde PIPE, esta decisión del Gobierno "repercute en un sobrecoste innecesario" para la logística del automóvil. 

Los inversores no han sido los únicos que han mostrado su malestar por esta decisión. Durante el debate del Real Decreto-ley de reforma de la estiba del 18 de mayo, desde el PNV calificaron de "beneficio inexplicable"para los estibadores que estos recuperarán dichas operaciones.

Entre las novedades que el Gobierno introdujo en el ya convalidado Real Decreto-ley de la estiba, con respecto al derogado a mediados de marzo, se encontraba la eliminación de los dos artículosde la Ley de Puertos de la Marina Mercante que permitían realizar estas operaciones por personal ajeno a la estiba.

Frente a la opinión de los detractores de esta decisión, en el Ministerio de Fomento consideran que "al ser la estiba un sector liberalizado y no mantenerse la figura de la Sagep", estos dos artículos ya "no tenían razón de ser", tal y como señaló el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras la aprobación del RD en el Consejo de Ministros del 12 de mayo.

"Indefensión" de los empresarios

En otro orden de cosas, desde PIPE también han alertado del "riesgo" de que la actual reforma "se convierta en una mera transformación cosmética de un sistema ineficiente y que penaliza la competitividad de la economía española", aseguran los inversores.

Por ello, solicitan que en el desarrollo reglamentario del Real Decreto-Ley "no se deje en manos de la negociación colectiva toda la regulación en materia laboral, dada la demostrada situación de indefensión de los empresarios frente a los estibadores y sus medidas de presión".

Lo más leído