El puerto de Barcelona y los principales operadores del sector de cruceros, tanto navieras como terminales, han acordado crear un grupo de trabajo para agilizar la conexión de los buques atracados a la red eléctrica.
Según informa la Autoridad Portuaria, este grupo trabajará para alinear las infraestructuras en tierra con la disponibilidad de la flota, utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable.
El acuerdo ha sido suscrito por Creuers del Port de Barcelona, Carnival Corp & PLC*, Royal Caribbean Group, MSC Cruises, NCL Holding LTD, Viking Cruises y Virgin Voyages
Con este instrumento se subraya la implicación del sector de cruceros en la descarbonizacióndel transporte marítimo y se avanza para cumplir con los requisitos europeos de disponibilidad de conexión eléctrica en tierra para los buques en 2030.
Según cálculos de los responsables del enclave catalán, la electrificación de todos los puntos de atraque de los cruceros, el muelle Prat y las terminales de ferris de la dársena de Sant Bertran y el muelle de Costa supondrá la eliminación de 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx de las emisiones de la actividad portuaria.
En términos porcentuales, se reducirá el 38% del NOx y del CO2 emitido por los barcos durante su estancia en muelle y se eliminará el 22% de las emisiones de NOx y CO2 de toda la actividad portuaria.
Este proyecto de electrificación de muelles supondrá una inversión de 110 millones de euros y permitirá que los primeros cruceros se conecten a la red eléctrica del puerto en 2026.
Esta misma semana, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha iniciado los trámites para poner en marcha un piloto de suministro eléctrico a ferriesen dos atraques de la terminal de Trasmediterránea.