El puerto de Barcelona pondrá en marcha un piloto de suministro eléctrico a ferries

El puerto de Barcelona pondrá en marcha un piloto de suministro eléctrico a ferries en dos atraques de la terminal de Trasmediterránea.

Miércoles, 14/09/2022 por CdS

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 43 meses.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha abierto procedimiento de licitación del contrato correspondiente a la redacción, ejecución y prestación del servicio para poner en marcha un piloto de suministro eléctrico a ferries.

Los responsables del enclave pretenden dotar a dos atraques de la terminal de Trasmediterránea con todo lo necesario para posibilitar el suministro de energía eléctrica a los buques a través de la conexión a la red general con energía de origen renovable, en el marco del plan para electrificar el puerto con el fin de que sea climáticamente neutro para el año 2050.

Por un lado, este contrato comprende la redacción del proyecto, que comprende toda la instalación desde el punto de conexión con la distribuidora hasta las cajas de conexión en borde-muelle, estudios de seguridad y salud, así como de gestión de residuos y el resto de documentación técnica, además de la tramitación de la correspondiente licencia de obras.

Además, por lo que respecta a su ejecución, las labores incluyen la obra civil y el tendido de cables, ejecución de las obras del centro de maniobra, construcción de subestación eléctrica, el tendido de cableado de alimentación, la instalación de cajas de conexión en borde muelle y el suministro de sistema de gestión de cables que facilite la conexión de los buques, así como la puesta en marcha de la instalación.

Por último, también se incluye servicios de conexión y desconexión de los buques, además de trabajos de mantenimiento.

El contrato, con un plazo de ejecución de 43 meses, tiene un presupuesto base de licitación de 4.489.091,53 euros y un valor estimado de 4.153.993 euros.