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Acuerdo provisional en la UE para reducir las emisiones de los buques en un 80% en 2050

A partir de 2030, los portacontenedores y los buques de pasajeros estarán obligados a utilizar el suministro de electricidad en tierra mientras estén atracados en los principales puertos de la UE.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
24/03/2023 a las 16:25 h

El Parlamento y el Consejo Europeos han llegado a un acuerdo provisional sobre combustibles marítimos limpios, con el que se pretende reducir las emisiones de los barcos en un 2% en 2025 y en un 80% en 2050.

El acuerdo aspira a guiar al sector marítimo de la UE hacia la adopción de combustibles renovables y bajos en carbono y la descarbonización. Los barcos tendrán que reducir gradualmente las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al nivel de 2020, en un 2% en 2025, un 6% en 2030, un 14,5% en 2035, un 31% en 2040, un 62% en 2045 y un 80% en 2050.

Esto se aplicaría a los buques con un arqueo bruto superior a las 5.000 toneladas, que en principio son responsables del 90% de las emisiones de CO2, y para toda la energía utilizada a bordo en o entre puertos de la UE, así como para el 50% de la energía utilizada en trayectos en los que el puerto de salida o llegada esté fuera de la UE o en las regiones ultraperiféricas.

La Comisión revisará las normas en 2028 para decidir si extender los requisitos de reducción de emisiones a los barcos más pequeños. Asimismo, se otorgarían más créditos, como incentivo, en forma de compensación de emisiones a aquellos armadores que utilicen combustibles renovables de origen no biológico de 2025 a 2034.

En este sentido, el acuerdo establece un objetivo de uso de combustibles renovables del 2% a partir de 2034 si en 2031 la proporción de los combustibles renovables de origen no biológico asciende a menos del 1%.

A partir de 2030, los portacontenedores y los buques de pasajeros estarán obligados a utilizar el suministro de electricidad en tierra mientras están atracados en los principales puertos de la UE, pero también se aplicará al resto de los puertos de la UE a partir de 2035.

Se aplicarán algunas exenciones, como permanecer en el puerto menos de dos horas, usar tecnología propia de cero emisiones o hacer una escala debido a circunstancias imprevistas o emergencias.

El acuerdo informal aún debe ser aprobado por el Comité de Representantes Permanentes del Consejo y el Comité de Transporte y Turismo del Parlamento, y posteriormente por el Parlamento y el Consejo en su conjunto.

 

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