Adif define su hoja de ruta de cara a la liberación del transporte de viajeros

El objetivo es concluir los proyectos en curso y rentabilizar las líneas mediante un mayor aprovechamiento de sus capacidades y una mayor eficiencia en su explotación y conservación.

17/12/2018 a las 23:46 h

Adif licita el contrato de suministro de electricidad a la red ferroviaria para el ejercicio 2016 La seguridad de las infraestructuras está en el centro de la toma de decisiones de la entidad.

Tanto Adif como Adif Alta Velocidad están trabajando para afrontar los retos y oportunidades que se derivan del próximo escenario de competencia y liberalización con las mejores garantías. Así lo asegura Isabel Pardo de Vera, presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que ha presentado las líneas estratégicas fijadas para los próximos años.

La liberalización de los servicios de viajeros favorecerá el incremento de tráficos y, como consecuencia de ello, facilitará la sostenibilidad económica de las infraestructuras a través de un uso más eficiente y mayores ingresos, reduciéndose de manera progresiva la deuda de Adif.

Los esfuerzos de la compañía se centrarán en la planificación de las actuaciones según criterios de sostenibilidad técnica, económica, ambiental y social, la coordinación del plan de inversiones según el modelo de financiación y el cálculo de los ingresos necesarios para un sistema ferroviario sostenible.

En relación a la planificación de las inversiones en materia de alta velocidad, el objetivo es concluir los proyectos en curso y rentabilizar las líneas mediante un mayor aprovechamiento de sus capacidades y una mayor eficiencia en su explotación y conservación.

La seguridad de las infraestructuras está en el centro de la toma de decisiones de la entidad, que analiza los riesgos de cada actividad, cada proceso y cada cambio organizativo a través de la Dirección General de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos.

Además, la empresa pública está apostando cada vez más por la transformación digital de sus actividades y procesos, para impulsar la innovación, la orientación al cliente y la generación de valor. Entre los proyectos en marcha, se encuentran las estaciones inteligentes y programas orientados a la mejora de la sostenibilidad, como la red 'Smart Grid' para la optimización del consumo de energía.

Lo más leído