Adif obtiene financiación del BEI para la construcción de la Y Vasca

Con un trazado complejo y más de 80 kilómetros en túnel y 25 kilómetros en viaducto, este tramo ha sido diseñada para una velocidad de 250 km/h.

25/10/2017 a las 2:01 h

El Banco Europeo de Inversiones, BEI, ha concedido un préstamo de 600 millones de eurosa a Adif Alta Velocidad, que constituye el primer tramo de los 1.030 millones aprobados en septiembre de 2017 para completar la construcción de la línea ferroviaria entre las tres capitales vascas, la Y Vasca.

El proyecto, que se encuentra en fase de ejecución, ha contado con la financiación del BEI desde su fase inicial, a través de los préstamos de 2012 y 2013 por un total de 1.400 millones de euros. La inversión, tanto por parte de Fomento como del Banco Europeo, permitirá mejorar la calidad de las conexiones entre las capitales vascas, entre Madrid y el País Vasco, y entre España y Francia.

La iniciativa, que forma parte de la red básica transeuropea de transporte, TEN-T, supondrá la construcción de 160 kilómetros de línea de alta velocidad entre Vitoria, Bilbao y San Sebastián, y la adecuación del ramal de línea convencional entre San Sebastián y la frontera francesa para uso mixto. También se remodelarán y adaptarán los accesos para alta velocidad en Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

La línea de alta velocidad transcurre en un trazado complejo, con más de 80 kilómetros en túnel y 25 kilómetros en viaducto, y ha sido diseñada para una velocidad de 250 km/h. Esto reducirá la duración del viaje de Madrid a San Sebastián o Bilbao de las cinco horas actuales a unas tres horas y media y, una vez completado el tramo Valladolid-Burgos-Vitoria, a dos horas y media.

Además, el proyecto tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, puesto que se reducirán los desplazamientos por carretera y las emisiones contaminantes. Se prevé que más de siete millones de personas usen estás nuevas líneas en su primer año de funcionamiento.

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