Anesco aclara su situación actual

La patronal "ofrece poner sobre la mesa soluciones que garanticen el empleo de los trabajadores actuales", señalan desde la misma.

24/05/2017 a las 22:34 h

La estiba del puerto de Valencia programa un nuevo calendario de paros La patronal recuerda que sus decisiones deberán ser aprobadas en asamblea por al menos dos tercios de sus asociados.

Tras la asamblea extraordinaria celebrada por la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques, Anesco, en la que se decidió que la asociación siguiese ostentando la representación de los asociados frente a las organizaciones sindicales, desde la patronal de la estiba han querido puntualizar una serie de cuestiones.

Desde Anesco señalan que la Asamblea General se convocó a petición unánime de todos los miembros del comité ejecutivo presentes en la reunión del miércoles 17 de mayo, para tratar sobre una posible modificación estatutaria que limitase los fines de la asociación, excluyendo de ellos la negociación colectiva sectorial.

Sin embargo, dicha propuesta fue rechazada, por lo que la patronal "continuará disponiendo de legitimidad para suscribir acuerdos colectivos" en el sector de la estiba, recuerdan.

Por otro lado, la Asamblea General de la asociación "no aprobó ayer ningún otro asunto en relación a la negociación colectiva, por lo que no ratificó ningún tipo de acuerdo con las organizaciones sindicales", aseguran desde Anesco. 

Comisión negociadora del convenio sectorial estatal

La patronal participará la próxima semana en la reunión constitutiva de la comisión negociadora del convenio sectorial estatal, "cuando comenzará un complejo proceso hasta que, como es voluntad de la asociación, se puedan alcanzar acuerdos".

Ante esta negociación abierta, Anesco "ofrece poner sobre la mesa soluciones que garanticen el empleo de los trabajadores actuales" y exige el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la parte social en el principio de acuerdo de fecha 29 de marzo, recogido también en la propuesta de mediación y en el anexo del Real decreto Ley 8/2017, de 12 de mayo. 

En este sentido, desde la patrona recuerdan que cualquier acuerdo que pueda suscribir en materia de negociación colectiva requiere la aprobación previa de su Asamblea, según figura en sus estatutos, por una mayoría reforzada de 2/3 de sus asociados.

Lo más leído