Anesco y Coordinadora se reúnen el 17 de enero para abordar la reforma de la estiba

Patronal y sindicato siguen intentando acercar posturas para lograr un posicionamiento común que permita afrontar con garantías la reforma de la estiba.

11/01/2017 a las 1:09 h

Trabajos de estiba La reforma de la estiba se hace esperar.

El sindicato mayoritario de estibadores españoles, Coordinadora, y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques, Anesco, se reunirán el próximo martes 17 de enero para abordar la reforma de la estiba que debe acometer el Gobierno español.

La reunión sucede a la mantenida por patronal y sindicato el pasado mes de noviembre y llega en un momento delicado para Anesco, que ha visto como tres de sus principales representantes dimitían a lo largo del mes de diciembre. 

La Mesa de negociación abierta entre la Asociación y Coordinadora ha de servir para acercar posturas en relación a las diferencias existentes entre los estibadores y las empresas, con el objetivo de lograr una posición que satisfaga sus intereses, se adecue a los requisitos europeos y logre el visto bueno del Ministerio de Fomento.

Han pasado más de dos años ya desde que el Tribunal de Luxemburgo fallase en contra del sistema portuario español en una sentencia emitida el 11 de diciembre de 2014.

Ahora, España se enfrenta a una multa millonaria, ya que la Comisión Europea solicitó en agosto una “multa coercitiva” por importe de 134.107,2 euros por cada día de retraso en la ejecución de la sentencia, y el pago a tanto alzado de 27.522 euros por cada día que persista la infracción.

Lo más leído