APM Terminals planea un piloto de electrificación de Straddle Carriers en Barcelona

Se espera que las grúas lleguen a Barcelona durante el tercer trimestre de 2024, y que las pruebas se realicen hasta el segundo trimestre de 2025.

28/07/2023 a las 10:48 h

El Gobierno ha resuelto conceder 3,9 millones de euros a APM Terminals Barcelona, a través del Programa Moves Proyectos Singulares II de Movilidad Eficiente y Sostenible, para financiar parte de un piloto para la electrificación de los equipos de manipulación de contenedores, que prevé una reducción de 821 toneladas de emisiones de CO2 al año.

La solución, que la empresa está desarrollando en colaboración con sus proveedores, incluirá la adquisición de cinco Straddle Carriers eléctricas cero emisiones, cuatro estaciones de recarga, la obra civil y eléctrica, la red informática y el desarrollo de programas y procesos para poner en marcha la tecnología.

El objetivo es valorar la viabilidad técnica y económica del proyecto, que permitirá la reducción de emisiones, la optimización de los procesos y su escalabilidad a otras terminales cuyas mercancías se manipulan con maquinaria similar.

El puerto de Barcelona lo ha reconocido como esencial para avanzar en la consecución de los objetivos medioambientales del puerto y la ciudad, pues contribuye a un menor nivel de ruido y una mejor calidad del aire por la ausencia de emisiones.

Además, se espera que sea beneficioso en términos de disponibilidad de maquinaria, mejora en los procesos de mantenimiento y creación de un entorno de trabajo más limpio y seguro gracias a la reducción significativa del uso de aceite en las operaciones diarias y de la generación de residuos.

Al hecho de que las nuevas Straddle Carriers eléctricas son cero emisiones se suma que la electricidad contratada por la terminal proviene exclusivamente de fuentes renovables, y será así al menos hasta 2032, en virtud del acuerdo alcanzado con la distribuidora.

APM Terminals trabaja también en pilotos de electrificación de maquinaria en otras terminales, para ofrecer instalaciones limpias y preparadas para el futuro, y cadenas de suministro descarbonizadas de extremo a extremo, junto a socios locales y globales, con una inversión de 60 millones de dólares.

Se espera que las grúas lleguen a Barcelona durante el tercer trimestre de 2024, y que las pruebas se realicen hasta el segundo trimestre de 2025.

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