Arranca el proyecto 'Mitigate' para mejorar la ciberseguridad en los puertos

El proyecto completa el desarrollo de un sistema de gestión de riesgos en los puertos, para la protección de las infraestructuras críticas de la información.

15/09/2015 a las 22:12 h

Primera reunión del proyecto 'Mitigate' celebrada en Alemania Primera reunión del proyecto 'Mitigate' celebrada en Alemania.

La Fundación Valenciaport y Feports participan en el nuevo proyecto 'Mitigate', una iniciativa financiada por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, que se ha puesto en marcha recientemente tras la reunión de lanzamiento celebrada en la Universidad de Hamburgo, Alemania.

El proyecto está enfocado a la concepción, desarrollo, integración, validación y comercialización de un sistema novedoso de gestión de riesgos en los puertos, enfocado a la protección de las infraestructuras críticas de la información.

Tras el ciber ataque a dos instalaciones portuarias de Amberes y Rotterdam entre 2011 y 2013, en el que una banda de traficantes introdujo drogas y armas en Europa mediante la manipulación de los sistemas que gestionan la localización y movimiento de los contenedores, varias organizaciones de Inteligencia reconocieron que la ciberseguridad en el sector marítimo y portuario es más bien escasa.

Éste y otros incidentes de la misma índole motivaron el desarrollo de proyectos financiados por el 'Programa de Prevención, preparación y gestión de las consecuencias del terrorismo y otros riesgos relacionados con la seguridad de la Unión Europea', entre los que se encuentran el proyecto 'CYSM' y el proyecto 'Medusa'actualmente en ejecución, en los que igualmente participan Feports y la Fundación Valenciaport.

El proyecto 'CYSM' se enfocó fundamentalmente en la seguridad tanto física como lógica de los puertos, mientras que el proyecto 'Medusa' se centra en herramientas y métodos de gestión de riesgos lógicos de las cadenas logísticas en las que los puertos participan como nodos centrales y críticos.

Un paso más allá

Ahora, la iniciativa 'Mitigate', capitalizando los resultados de estos proyectos, va un paso más allá y propone un sistema de gestión de riesgos comercializable, directamente orientado a usuarios finales como autoridades portuarias, terminales de contenedores, agencias de aduanas, transitarios, transportistas, entre otros.

Se pretende que la solución sea capaz de tratar con las amenazas y vulnerabilidades de las infraestructuras críticas de la información portuarias y sus sistemas tecnológicos de información y comunicación, así como su impacto en las cadenas de suministro marítimas.

El sistema contará con un 'Entorno Abierto de Simulación' que permitirá a los usuarios modelar, diseñar, ejecutar y analizar experimentos de simulación de ataques. Esta herramienta permitirá a las empresas y organizaciones que la adopten evaluar los riesgos tanto de su organización como de los activos y entidades que se relacionan con sus procesos y modelos de negocio en la cadena logística. 

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, tiene una duración de dos años y medio, está liderado por el Centro Marítimo-Logístico Fraunhofer de Hamburgo y cuenta con la participación de 14 socios de España, Alemania, Austria, Italia, Grecia y Rumanía.

Lo más leído