Así ha sido la semana del 1 al 5 de mayo en el transporte por carretera

La primera semana de mayo en el transporte por carretera viene marcada por la escasez de profesionales y la evolución de un mercado que ve cómo caen los precios a nivel continental.

04/05/2023 a las 22:08 h

Los primeros días de mayo vienen marcados en el ámbito del transporte de mercancías por carretera por la escasez de profesionales y por las condiciones de trabajo en el sector, en el contexto del 1 de mayo.

En este sentido, parece que la escasez de conductorespodría estar paralizando operativas, sobre la base de que el coste, en torno a 3.500 euros, y el proceso para obtener los permisos para ejercer como conductor, junto a la mala imagen del transporte, son algunas de las barreras de acceso a la profesión.

En este mismo sentido, la ETF pide que se escuche a los profesionales del transporte para mejorar el sector y denuncia que los trabajadores se enfrentan a importantes desafíos, incluyendo la explotación laboral, los salarios bajos y la inseguridad laboral.

Así pues, crece la conflictividad laboral en la logística y el transporte en enero y, tal y como refrendan las estadísticas oficiales, durante el pasado mes de enero se han producido ocho huelgas más en el sector logístico y de transporte de las que tuvieron lugar durante el primer mes de 2022.

[sumario]Con la festividad del 1 de mayo, las condiciones de trabajo han vuelto a estar de actualidad en el sector.[/sumario]

Al tiempo, parece que se mantiene la brecha digital entre autónomos y micropymes de la del resto de operadores del transporte. Pese a ello, las soluciones digitales más implantadasen el sector son las relacionadas a la gestión de contabilidad y facturación, seguido de la gestión del tacógrafo.

En el terreno legislativo, destaca el parón que se vive en la tramitación parlamentaria de la Ley de Movilidad Sostenible, un mes después de que se cerrara el plazo de presentación de enmiendas,.

Además, las estadísticas de la semana apuntan a un nuevo ascenso en el número de afiliados a la Seguridad Social en el transporte y la logística durante el mes de abril, de tal manera que crece de manera ininterrumpida desde abril de 2021.

Por otro lado, el consumo del gasóleo A ha crecido un 8,4% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, aunque se ha reducido un 1,1% en el primer trimestre. A la misma vez, el precio del gasóleo anota su séptimo descenso consecutivo y se sitúa en España en 1,464 euros de media.

[sumario]Los precios de los servicios de transporte en Europa han caído en los dos últimos trimestres.[/sumario]

En este contexto, los precios del transporte en Europa caen en los tres primeros meses de 2023 y encadenan dos trimestres seguidos a la baja, algo que no sucedía desde 2020. Mientras, en España, el tráfico de camiones en las autopistas de peaje ha crecido un 4,87% anual en enero.

En el campo de la industria, las matriculaciones de vehículos industriales hasta el mes de abril de 2023 han anotado un incremento del 15,6%, con un total de 8.903 unidades entregadas. Al tiempo, en lo que va de año, se han matriculado 44.796 vehículos comerciales, lo que supone un ascenso del 25,8% respecto a los datos del mismo mes de 2022.

Así mismo, también han llegado a España los camiones eléctricos JAC, con la presentación en Madrid de la unidad del fabricante chino para la distribución urbana, el camión 100% eléctrico iJAC 7.5. Además, Schmitz ha suscrito un acuerdo con Trimple para ofrecer soluciones que permitan un intercambio de datos optimizado y rápido.

También en el ámbito de los vehículos eléctricos, se ha iniciado la gira europea de Mercedes con el eActros por cinco países europeos, mientras que se ha dado a conocer una nueva pila de combustible de alta potencia para vehículos comerciales. De igual modo, ZF empezará a producir a finales de 2024 una nueva cadena cinemática con dos variantes y adaptada específicamente para vehículos eléctricos.

 

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