Así ha sido la semana del 30 de enero al 3 de febrero en el transporte por carretera

La semana viene marcada por el inicio de la tramitación parlamentaria de la Ley de Movilidad Sostenible, cierta debilidad en el empleo y los precios de los combustibles al alza.

03/02/2023 a las 0:16 h

Finaliza el primer mes de 2023 y los primeros datos de empleo en el sector certifican el menor ritmo a que se está moviendo la economía española.

En este sentido, las empresas españolas de logística y transporte apuestan por seguir generando empleo de cara al primer trimestre de 2023, aunque a menor ritmo que a finales del año pasado. Al tiempo, el número de afiliados en el sector logístico y de transporte ha retrocedido entre finales de 2022 y comienzos de 2023, aunque mantiene el millón de afiliados a la Seguridad Social.

En el ámbito legislativo, el Congreso ha abierto período para presentar enmiendas a la Ley de Movilidad Sostenible hasta el 9 de febrero tras la decisión de tramitar el proyecto por el procedimiento de urgencia.

[sumario]El Congreso tramita la Ley de Movilidad Sostenible por el procedimiento de urgencia.[/sumario]

En este mismo plano, pero a nivel europeo, Comisiones Obreras acusa a la Comisión Europea de consentir el dumping social en el transporte por carretera por las condiciones para contratar conductores extracomunitarios.

También en Europa, transportistas, cargadores e industria reclaman a la Unión Europea neutralidad tecnológica en la descarbonización y señalan que la regulación europea de emisiones para camiones pone en riesgo las cadenas de suministro.

En el frente del Estrecho, las pruebas realizadas en los últimos días acerca la apertura de los pasos terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, para la apertura de ambas aduanas.

[sumario]La reapertura del tráfico de mercancías entre España, a través de Ceuta, Melilla y Marruecos está más cerca.[/sumario]

Al tiempo, en las conexiones con Gran Bretaña, los servicios fronterizos británicos han convocado huelga, lo que ha desembocado en un mayor riesgo de interrupciones y colas más largas en servicios d transporte de mercancías.

Por otra parte, el precio del gasóleo cierra su segunda semana al alza, con el litro de gasóleo colocado en los 1,704 euros a finales de enero. A su vez, el consumo del gasóleo A ha crecido un 1,5% en 2022, hasta las 22.173.000 toneladas.

En el terreno laboral, en los últimos días se ha publicado oficialmente el nuevo convenio colectivo provincial de logística y transporte de Zaragoza, suscrito tras una dura negociación con amenaza de huelga incluida, estará en vigor con carácter retroactivo desde 2022 y hasta que termine 2024. Desde el plano empresarial, esta semana, la onubense Transportes Ofito ha absorbido a Logística José Vázquez.

 

Lo más leído