Así ha sido la semana logística del 27 al 31 de marzo

La última semana del mes de marzo ha sido de especial intensidad en el ámbito de la actividad logística asociada al comercio electrónico, con iniciativas destacadas a nivel nacional y especialmente a nivel internacional.

30/03/2023 a las 20:18 h

La última semana de marzo viene marcada en el ámbito logístico por el impulso que sigue generando el comercio electrónico.

Precisamente en este segmento, parece que las claves que marcarán el comercio electrónico en 2023 serán la experiencia del cliente, realidad aumentada o los productos de segunda mano.

Así mismo, durante la semana se ha producido un movimiento empresarial de gran interés, dado que Alibaba ha reorganizado su actividad en seis empresas diferenciadas y pasa a funcionar como un holding multinacional.

[sumario]Alibaba se dividirá en seis empresas difrerentes y funcionará como un holding.[/sumario]

En España, DHL ha empezado a operar la logística e-commerce de Ikeapara España desde Illescas. A su vez, Mercamadrid abre el primer mercado mayorista virtual B2B de alimentación fresca, mientras que el canal on-line de Mercadona ha llegado a cuatro nuevos municipios de la provincia de Cádiz y seguirá extendiéndose por la demarcación andaluza en las próximas semanas.

En la logística urbana, la digitalización y la descarbonización aparecen como los desafíos inminentes de la distribución urbana de mercancías, mientras que en operaciones internacionales, la Agencia Tributaria ha dado a conocer su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para este 2023 que incidirá en el control del fraude aduanero, así como en las visitas directas a los establecimientos donde se encuentran mercancías sujetas a vigilancia aduanera.

Por otro lado, Correos investigará el contrato de su división de carga aérea tras perder 25 millones de euros, mientras que Carreras gana músculo en Francia con dos instalaciones de 20.000 m² de superficie total. A su vez, Picking Farma operará bajo el nombre de Bomi Group.

[sumario]Las cadenas de suministro europeas viven procesos de optimización y reestructuración.[/sumario]

En inmologística, durante la semana parece que la elevada demanda y el e-commerce permitirán consolidar la inversión en el sector inmologístico, con un panorama a nivel europeo de optimización y reestructuración de las cadenas de suministro.

Por lo que respecta a operaciones, Seseña contará con un parque logístico de 1,5 millones de metros cuadrados y una inversión de mil millones de euros. A su vez, APRC se ha incorporado al mercado inmologístico español con la adquisición de una parcela de 260.000 m² en PlaZa.

Además, GLP ha iniciado la construcción de una nueva plataforma logísticaen Masquefa. También en Cataluña, todo apunta a que la nueva plataforma del Grupo Covirán en Barcelona estará disponible en junio. A su vez, Paack ha alquilado una nave de última milla en Murcia.

 

Lo más leído