Astic se suma a la exigencia de revocar el incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social para los transportistas

Desde el 2016 las empresas están obligadas por ley, a cotizar por los conductores de vehículos pesados al 6,7%, un incremento del 80% respecto a la norma anterior.

29/01/2016 a las 20:57 h

Transporte por carretera en Madrid Astic ha puesto en marcha un procedimiento de devolución de ingresos indebidos.

Astic, al igual que Froet, reclama al Gobierno que deshaga la modificación normativa por la que se ha aumentado las cotizaciones a la Seguridad Social de los conductores profesionales de vehículos pesados.

Este incremento a las cotizaciones, debido a un cambio de última hora incorporado en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, obliga a las empresas del transporte a cotizar a un tipo del 6,7% para enfermedades profesionales y accidentes laborales (IMS+IT), a partir del 2016.

Representa un aumento del coste de más del 80% sobre la anterior normativa que marcaba un 3,7% para ese concepto, según ha señalado la asociación. Por ello, considera que esta reforma “es un nuevo castigo para el sector del transporte que ya soporta una carga impositiva asfixiante que está impulsando la indeseada deslocalización empresarial en el sector".

Revertir la modificación

Astic se ha comprometido en trabajar para revertir la nueva modificación "desde el primer día que se constituya el nuevo gobierno". Asimismo, se ha aconsejado reclamar a la Administración la devolución de los ingresos que ha recaudado en los últimos años. "La mayoría de las empresas del sector han estado cotizando un 6,7%, mientras que les hubiera correspondido pagar un 3,7%, de acuerdo al CNAE 494 al que pertenecen".

La organización también solicitará a la Administración la devolución de los ingresosque ha recaudado en este periodo, debido al error de interpretación en la regla de cotizaciones a la seguridad social, por accidente de trabajo y enfermedades profesionales, de los conductores de vehículos pesados.

Para ello, ha puesto en funcionamiento un procedimiento de devolución de ingresos indebidos similar al que ya utilizaron en su día para la reclamación del céntimo sanitario.

Desde Astic se considera como "inaceptable tanto las formas como el fondo de la modificación de la reglamentación relativa a la cotización a la Seguridad Social de los conductores profesionales de vehículos".

Además, se señala que los últimos trámites legislativos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, "se han realizado por la puerta de atrás y sin dar ninguna explicación".

Lo más leído