Astic tacha de "cínica" la 'Alianza del transporte por carretera' contra el dumping social

Desde la asociación solicitan la exclusión del transporte por carretera de la Directiva europea sobre trabajadores desplazados ya que "está pensada para otros sectores".

02/02/2017 a las 22:25 h

Transporte por carretera en Francia Astic califica de cínica el mercado único europeo en el transporte por carretera

La Asociación de Transporte Internacional de Carretera, Astic, ha calificado de "cínica" la iniciativa impulsada por nueve países europeoscontra el dumping social en el transporte por carretera, ya que dicha "alianza" excluye a la mayoría de los países comunitarios.

Desde la asociación alertan que esta iniciativa ha sido llevada a cabo de manera unilateral por los ministerios de transporte de nueve países de la Unión Europea, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, Suecia y Noruega, los cuales representan el 40% del PIB europeo y que dicen ir a favor de un mercado único tras "haber actuado en sentido completamente opuesto".

Los transportistas recuerdan que cinco de los nueve firmantes han emitido ya leyes proteccionistas "independientes, descoordinadas y heterogéneas que están bajo procedimiento de infracción de la Comisión Europea".

Según han señalado desde Astic, en la “Alianza del transporte por carretera”, que persigue el objetivo común de luchar contra las prácticas fraudulentas y la mejora de los derechos sociales de los trabajadores, no han estado representados una amplia mayoría de los Estados Miembros de la Unión.

Además, han denunciado que este tipo de iniciativas dan la impresión de señalar al resto de países como no respetuosos de las normas europeas o de los derechos sociales de sus ciudadanos.

"Me temo que esta alianza a espaldas de la Comisión busca provocar que se produzcan nuevas medidas proteccionistas que, sin duda, van en contra del espíritu de la UE”, ha denunciado Ramón Valdivia, director general de Astic.

Desequilibrio interno

Desde Astic han solicitado que se excluya expresamente el transporte por carretera de la Directiva europea sobre trabajadores desplazados, al igual que ocurre con el transporte marítimo, ya que, según han señalado, esta directiva está pensada para otros sectores y no se adapta a las necesidades de alta movilidad intrínsecas a los conductores de transporte internacional.

Existe un problema grave de desequilibrio interno en Europa por cargas sociales, fiscales y salariales que debe ser afrontado por las instituciones europeas con respeto a todos los Estados, sin criminalizar a colectivos por el color de la bandera que les identifique. Las acciones individuales o de facciones al margen del resto de socios no pueden ser el camino”, han señalado desde la asociación.

En otras ocasiones ya han señalado desde la asociación que medidas como la francesa “Ley Macron”, la tasa HGV británica o las leyes similares en Alemania, Austria o Italia solo sirven para aumentar el caos normativo y crear una gran inseguridad jurídica en las empresas. En este sentido, el director general de Astic ha apuntado que seguirá trabajando para que los países “caminen en la misma dirección” y se avance hacia “una Europa convergente”.

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