Banderazo de salida para la Operación Paso del Estrecho

El 15 de junio marca el banderazo de salida para la Operación Paso del Estrecho 2022, que se desarrolla en condiciones de normalidad tras dos años de parón.

Miércoles, 15/06/2022 por CdS

Este 2022 se espera una afluencia masiva de viajeros durante el dispositivo.

Los puertos españoles incian este 15 de junio la Operación Paso del Estrecho 2022, con todas las instalaciones y el personal preparado para acoger un volumen masivo de viajeros en los cruces entre Europa y África hasta septiembre.

Este año el primero en que este operativo se desarrolla con normalidad tres dos años de parón por la pandemia y por la crisis diplomática vivida entre España y Marruecos. Según los registros del Ministerio del Interior, en 2019, último año en que se desarrolló la última Operación Paso del Estrecho, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho a través de puertos españoles.

Como en otras ocasiones, el Plan Especial de la Operación Paso del Estrecho 2022 abarca un dispositivo que incluye un Plan de Flota, planes provinciales de coordinación y de cada uno de los Puertos que participan, planes de seguridad y Tráfico, así como medidas de asistencia sanitaria y social, con especial atención a la situación de pandemia.

Interior ha previsto que 15.000 miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado participen en un operativo que se lleva celebrando cada verano desde 1986.

Preparativos portuarios

Los puertos de Algeciras y Tarifa son los que mayores volúmenes de tráfico acumulan durante el dispositivo, con más de un 70% del tráfico en la edición 2019 de la Operación. La Autoridad Portuaria ha contratado el servicio de coordinación y gestión durante la Operación Paso del Estrecho con Terminales Marítimas del Estrecho para, entre otros objetivos, dotar al dispositivo de la mayor agilidad y fluidez de los embarques.

Así mismo, el puerto de Motril también ha realizado inversiones en infraestructuras y mejoras en las áreas de estancia para los viajeros que cruzan el Mediterráneo. Además, desde este mismo 15 de junio, Armas Trasmediterránea comienza a operar la línea con Nador y Alhucemas, con dos rotaciones diarias del ‘Volcán de Timanfaya’, que tiene capacidad para 1.000 pasajeros y 300 vehículos.

El puerto de Almería, por su parte, baraja que este 2022 pueda superarse el volumen de 582.000 pasajeros que transitaron por el enclave durante la Operación Paso del Estrecho de 2019, con una previsión de más 300.000 personas con embarque hacia los puertos de Melilla, Nador, Orán y Ghazaouet. Para el dispositivo, la Autoridad Portuaria ha instalado quince carpas, con lo que los pasajeros en espera dispondrán de casi 15.000 m² de zonas con sombra.