BCL elabora un manifiesto para mejorar el transporte ferroviario de mercancías en Cataluña

El documento recoge las necesidades expresadas por las compañías industriales y comerciales catalanas y por los enclaves de Barcelona y Tarragona.

09/06/2017 a las 2:10 h

BCL ferrocarril SIL2017 El objetivo de BCL es desarrollar una propuesta técnica que represente una mejora competitiva para el sector ferroviario en Cataluña y España.

La Asociación Barcelona-Cataluña Centro Logístico, BCL, ha presentado recientemente el manifiesto para impulsar a corto plazo el transporte ferroviario de mercancías, un documento que plantea acciones sencillas que facilitarían la puesta en marcha de servicios ferroviarios eficientes y competitivos que den respuesta a las necesidades intermodales y de transporte del territorio catalán.

El objetivo es desarrollar una propuesta técnica que represente una mejora competitiva para este tipo de transporte en Cataluña y España, con el fin de incrementar el tráfico de mercancías del sector ferroviario. Las soluciones planteadas implican mejoras tanto en la gestión como en las infraestructuras, pero no suponen una gran inversión.

El documento plantea seis propuestas específicas, que incluyen el establecimiento de las medidas necesarias para permitir que los trenes de más de 750 metros puedan operar en los ejes prioritarios de los puertos de Barcelona y Tarragona, y del sector industrial y comercial de Cataluña.

Asimismo, el manifiesto recoge la necesidad de instalar el ancho UIC hasta Tarragona y el sur del litoral mediterráneo, y mejorar la conexión UIC del puerto de Barcelona, además de disponer de locomotoras UCI homologadas y fomentar una interlocución más amplia y efectiva con Adif. También es preciso disponer de terminales intermodales que potencien la competitividad ferroviaria.

Necesidades de compañías y puertos

En concreto, el texto incluye las necesidades expresadas por las compañías industriales y comerciales, así como por los puertos de Barcelona y Tarragona, que han reclamado unas infraestructuras y condiciones operativas que permitan que los servicios ferroviarios puedan competir a escala continental.

Además, es necesario que los operadores intermodales puedan operar trenes de mayor longitud y que cuenten con material móvil de alquiler en buenas condiciones técnicas, y servicios más adaptados y diversificados a las terminales.

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