Bruselas mejora la financiación de los corredores Valencia-Madrid y Valencia-Zaragoza

La posibilidad de financiación se ha elevado desde el 40% hasta el 50% de los proyectos, lo que hará posible agilizar los trabajos que se planteen, para los que se prevé un desembolso de 13.100 millones.

14/03/2019 a las 15:16 h

ferrocarril-ferroportuario-puerto-valencia Las mejoras en ambas líneas beneficiarán directamente a los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.

La incorporación definitiva de los corredores Valencia-Madrid y Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza como ejes prioritarios de la red europea de transportes, beneficiará directamente a los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.

Ambos corredores ampliarán la proyección de estas instalaciones hacia Madrid-Lisboa y Zaragoza-Bilbao, con la consecuente mejora en las conexiones Mediterráneo-Atlántico y Mediterráneo-Cantábrico.

El acceso a la financiación europea para las mejoras tecnológicas en la línea Valencia-Madrid y las nuevas infraestructuras que deberán construirse entre Valencia y Zaragoza será muy positivo para la Comunidad Valenciana.

Además, la posibilidad de financiación se ha elevado desde el 40% hasta el 50% de los proyectos, lo que hará posible agilizar los trabajos que se planteen. De momento, las inversiones previstas en el corredor Cantábrico –Mediterráneo, que se extiende de Valencia a Bilbao, se sitúan en los 13.100 millones de euros.

De este montante, 12.760 millones se utilizarán para diversos proyectos del tramo Zaragoza-Bilbao y otros 350 para el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia. Estas previsiones implican una fuerte descompensación, por lo que las nuevas condiciones ofrecen una oportunidad para mejorar alguno de los proyectos planificados para el tramo Valencia-Zaragoza.

Entre ellos, destacan la doble plataforma y la supresión de los principales desniveles y pendientes, obras necesarias para la mejora de los tráficos de personas y de mercancías que no supondrían la ralentización de los proyectos que se están ejecutando.

Lo más leído