Bruselas publicará en breve la resolución contra el cártel europeo de fabricantes de camiones

Se estima que los afectados podrán reclamar una cantidad correspondiente al 10% o 15% del valor del vehículo adquirido.

14/03/2017 a las 0:08 h

La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea publicará próximamente la versión pública de la decisión por la que en julio de 2016 impuso una multa de casi 3.000 millones de euros a Daf, Daimler, Iveco, Man y Renault-Volvo por acordar los precios de venta de sus vehículos y retrasar la introducción de nuevas tecnologías para reducir las emisiones.

En el caso de Scania, que a diferencia del resto de fabricantes no admitió su participación en los hechos denunciados, está pendiente de que Bruselas dicte una resolución específica, lo que conllevará incluso una sanción económica de mayor cuantía de reconocerse su implicación, según ha informado Fenadismer.

Una vez eliminados los datos comerciales o de otro tipo considerados confidenciales para las empresas afectadas, la Comisión tiene previsto publicar la resolución por la que decidió sancionar a las diversas marcas, a partir de lo cual se abrirá el plazo para que los afectados presenten sus reclamaciones por los perjuicios ocasionados, que se estima en torno a un 10% o 15% del valor del vehículo.

Plataforma de Afectados por el Cártel de camiones

Para ello, se ha constituido la Plataforma de Afectados por el Cártel de camiones, a la que pueden adherirse los empresarios autónomos o sociedades que hubieran adquirido algún vehículo nuevo de transporte de mercancías de masa máxima superior a seis toneladas de alguna de estas marcas entre 1997 y 2011, independientemente de si se encuentra o no en activo.

Se estima que el número de adquisiciones de vehículos afectados por dichas prácticas restrictivas de la competencia se sitúa en alrededor de 10 millones de camiones en toda la Unión Europea, de los que aproximadamente 200.000 corresponden a camiones adquiridos en España.

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