Cae el tráfico portuario español en marzo mientras crecen el ro-ro y los contenedores

Pese al conflicto de la estiba, han crecido tanto los contenedores manipulados como la carga contenerizada.

03/05/2017 a las 23:16 h

El tráfico portuario en España ha experimentado un descenso del 2,15% en marzo de 2017, mes en el que se han manipulado un total de 43.846.071 toneladas.

A pesar de que el tercer mes del año estuvo marcado por la amenaza de huelga por parte de los estibadores ante la intención de Fomento de aprobar sin consenso el Real Decreto que pretendía reformar la estiba, el tráfico de contenedores en el país no se ha visto afectado. 

En marzo de 2017 se han manipulado 1.272.498 TEUsen el sistema portuario español, 3.023 TEUs más que en marzo de 2016, y 14.674.983 toneladas de mercancía contenerizada, casi 200.000 toneladas más que en el mismo mes de 2017.

El descenso se debe a una caída de casi 1.200.000 toneladas de los graneles líquidos, que no precisan de estiba, y de unas 260.000 toneladas en los graneles sólidos.

Por tanto, tal y como señaló el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en la última Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, la fuerte caída del tráfico de contenedores experimentada en puertos como Valencia y Algeciras se ha visto compensada con el crecimiento en otros puertos, como Castellón y Barcelona, no viéndose afectado el sistema portuario en su totalidad. 

Crecimientos en el acumulado

Tras el descenso de marzo, el tráfico portuario español ha finalizado el primer trimestre de 2017 con un total de 127.050.607 toneladas manipuladas, lo que supone un incremento del 2,04% respecto al mismo periodo de 2016.

Si se excluyen la pesca, el avituallamiento y el tráfico interior, el tráfico de mercancías en los puertos españoles se sitúa en 124.110.345 toneladas, un 2,5% más que las manipuladas en el primer trimestre de 2016.

trafico-portuario-marzo-2017

La mercancía general, con 57,86 millones de toneladas movidas, ha aumentado un 3,19%. Los graneles líquidos,segundo tráfico con más peso tras la mercancía general, han crecido un 3,55% hasta un total de 43,19 millones de toneladas, mientras que los graneles sólidos han descendido un 1,05% hasta los 23,05 millones de toneladas.

Al igual que en el ejercicio anterior, la mercancía en tránsito, que no aporta beneficios económicos pero sí abarata los costes logísticos, ha seguido ganando importancia en España, debido a la estratégica ubicación de sus puertos para el envío de mercancías a terceros países.

En este contexto, se han registrado un total de 30,59 millones de toneladas de mercancías en tránsito, lo que representa un aumento del 0,89% respecto al mismo periodo de 2016.

Crece el tráfico de contenedores

En lo que respecta al tráfico ro-ro,mantiene su tendencia alcista y alcanza los 13,54 millones de toneladas en los tres primeros meses del año,tras crecer un 5,2%.

Por su parte, el tráfico de contenedores sigue siendo el modo más utilizado para el transporte de mercancías. Hasta marzo, se han movido un total de 41,13 millones de toneladas en contenedor, lo que supone un 2,47% más. En cuanto a los contenedores manipulados, han llegado a 2.333.066 TEUs, un 1,21% más que en 2016.

El tráfico de pasajeros ha descendido un 6,19% hasta las 4.919.515 personas. De ellas, 1.086.638 han sido cruceristas, un 11,4% menos, que han llegado en 526 buques de crucero, seis más que los que escalaron en el primer trimestre de 2016.

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